Tres pasos para proteger tu iphone

Los usuarios puedan fortalecer la seguridad de los dispositivos de Appley sus cuentas en línea, sin importar si son nuevos usuarios o si solamente están adquiriendo un modelo más nuevo.  

Los usuarios puedan fortalecer la seguridad de los dispositivos de Appley sus cuentas en línea, sin importar si son nuevos usuarios o si solamente están adquiriendo un modelo más nuevo.  

Paso 1: Habilitar el modo de reconocimiento de huella digital Touch ID    

 

Al iniciar el dispositivo el sistema le preguntará al usuario si quiere habilitar la función Touch ID, asegúrate de hacerlo. Esta función consiste en un lector de huella digital que se está incorporando a los modelos de iPhone 5S, 6 y 6 Plus para verificar la autenticidad del usuario. La huella digital se puede utilizar para desbloquear el teléfono y hacer compras a través de iTunes, la tienda App Store y mediante Apple Pay.

Si no se habilita de inicio de uso del teléfono, lo puedes hacer posteriormente desde la configuración inicial del teléfono en la opción de Configuración (Settings).

Pero aunque no se tenega modelo de iPhone más reciente, todos debemos asegurarnos de activar una contraseña para nuestros dispositivos. De esta manera, si el teléfono se extravía o es robado, a quien lo tenga no le será sencillo desbloquearlo, tal como lo señalamos en nuestro Proyecto Honey Stick de Symantec. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Consumer Reports, solo 36 por ciento de los usuarios desmartphones habilitan contraseñas (con 4 dígitos, por lo menos), mientras que el 34 por ciento, no realiza ninguna acción para asegurar sus dispositivos y su información.

 

Paso 2. Utilizar una contraseña fuerte y única para el ID de Apple

Para realizar compras a través de iTunes y la tienda App Store de Apple, los usuarios necesitan tener una cuenta (usuario) ID de Apple y una contraseña. El ID y la clave también se necesitan para activar las funcionalidades deiCloud en un iPhone o en un iPad. Esta contraseña es muy importante, así que hay que asegurarse de seleccionar una que sea sólida y fuerte. Apple solicita como requerimiento básico para sus contraseñas de Apple ID que incluyan un mínimo de ocho caracteres, de los cuales por lo menos uno debe ser en minúsculas, uno en mayúsculas y también debe incluir un número.

Se puede mejorar la solidez de la contraseña al ir más allá del mínimo de ocho caracteres, o utilizando caracteres aleatorios en vez de palabras comunes. Incluso sustituir algunas letras por símbolos, como “c0nTr@señ4”, por ejemplo, podría cumplir con los requerimientos básicos, pero todavía sería débil. Algo como "d*7xj$V%B", sería mejor.

Las contraseñas deben ser sólidas, pero también deben ser únicas. Repetir las contraseñas en distintos sitios y servicios puede representar un riesgo importante. Así como nadie usaría la misma llave para abrir el auto, la puerta principal de su casa y la oficina, tampoco se debe tener la misma contraseña para más de una cuenta. Crear y recordar distintas contraseñas sólidas y únicas, puede ser un desafío, por eso vale la pena considerar el apoyo de un administrador de contraseñas, como por ejemplo:

  • Norton Identity Safe
  • LastPass
  • 1Password
  • KeePass?

Paso 3. Habilitar la verificación de doble factor

Las contraseñas ya no son suficientes para mantenernos totalmente protegidos. Symantec recomienda habilitar la verificación de doble factor especialmente si consideramos que los ciberdelincuentes comúnmente atacan a los dueños y usuarios de dispositivos Apple a través de estafas tipo phishing para robar su IDs y contraseñas. Por ello, una vez que la verificación de doble factor está activada, protegerá el Apple ID y los datos de iCloud para que no puedan usarse, consultarse o modificarse solamente con el nombre de usuario y la contraseña.

La verificación en de doble factor (también conocida como autenticación de dos etapas) es una capa adicional de protección para el Apple ID. En pocas palabras, para que alguien entre a la cuenta y haga cambios, necesitará más que la contraseña y necesitará del código de verificación que se envía a algún dispositivo de confianza, mismo que los ciberatacantes seguramente no tendrán en sus manos.

Para habilitar esta verificación, hay que ir a la opción de Contraseña y Seguridad (Password and Security) dentro del Apple ID. Ahí, el sistema le solicitará al usuario registrar un dispositivo de confianza, como su smartphone o tableta. Una vez activado es recomendable cerciorarse de imprimir la clave de recuperación de Apple, para tenerla a la mano en caso de el usuario extravíe o no se tenga acceso inmediato al dispositivo y se necesite ingresar a la cuenta.

Tres simples pasos para proteger tu nuevo iphone según Symantec

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com