17 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día del Internet?

¿Con qué objetivo se celebra el Día del Internet? Descubre esto y otros detalles de esta celebración. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Con qué objetivo se celebra el Día del Internet? Descubre esto y otros detalles de esta celebración. 

La primera vez que se celebró el Día del Internet fue el 25 de octubre de 2005, como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society.

Durante esta primera celebración se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades se unieron en la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Te puede interesar: Zoho presenta el primer robot asistente personal del área de ventas empresariales

Sin embargo, en el mes de noviembre del mismo año, la Cumbre de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en Túnez, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designar el día 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que más adelante pasó a convertirse en el Día del Internet.

La celebración del Día del Internet, es una fecha presente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

¿Con qué objetivo se celebra el Día del Internet?

El objetivo general del Día de Internet, es la difusión social de las herramientas de la información y comunicación. En este día se busca dar a conocer el alcance y las funciones que tienen las nuevas tecnologías, además de resaltar sus avances y beneficios en todos los aspectos.

Por lo menos, así se especifica en el documento de las conclusiones a las que llegó la Cumbre en el 2005:

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital".

En la resolución A/RES/60/252 de marzo del año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

¿Cómo se celebra este día?

Este año, el eje será 'la sociedad de los datos', basado en ello se busca concientizar a los usuarios sobre el uso que se le puede dar a la información que se registra en la web, teniendo en cuenta que cada comentario, foto, o visita a una página web dejará una huella digital. El objetivo es que la comunidad tenga mayor control sobre su información.

Con la participación de diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y la Asociación Chilena de Usuarios en Internet, entre otras.

Los eventos en el día del internet podrás encontrarlos en el sitio oficial de la organización según tu ciudad.