Formación online en Industria 4.0

El Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de realizar los estudios de forma online.

Actualización
Aprender todo lo relacionado sobre la Industria 4.0 resulta vital a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Foto: Cortesía
Aprender todo lo relacionado sobre la Industria 4.0 resulta vital a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Foto: Cortesía

El Máster en Industria 4.0 de la Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de realizar los estudios de forma online.

Sin duda alguna, la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 ha supuesto una verdadera transformación de la forma de operar que tenían la mayoría de los negocios y empresas, puesto que todos ellos se han visto obligados a modificar sus entornos y herramientas de trabajo para conseguir una mayor producción y una mejor calidad de los productos.

Al igual que ocurrió con la Revolución Industrial del siglo XVIII, en la actualidad la Industria 4.0 ha incorporado a la mayoría de los sectores empresariales una serie de técnicas avanzadas de producción (acompañadas de herramientas tecnológicas inteligentes) que permiten que el trabajo sea más fácil, más rápido y más eficaz.

Aprender todo lo relacionado sobre la Industria 4.0 resulta vital a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el mercado laboral, por lo que cada vez son más las personas que deciden realizar algún tipo de curso o maestría en industria 4.0 con el que convertirse en un auténtico experto en la materia, para así poder liderar la nueva era del sector industrial y la transformación digital.

¿Por qué es tan importante la Industria 4.0?

Las grandes revoluciones industriales que ha experimentado la sociedad a lo largo de la historia, siempre han provocado grandes cambios en el tejido empresarial, el cual se ha beneficiado en todo momento, al recibir una serie de técnicas o herramientas más avanzadas que permitían conseguir una mayor producción en menos tiempo.

Con la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 ha ocurrido lo mismo, puesto que cada vez son más los sectores empresariales que han incorporado nuevas tecnologías en sus métodos de trabajo para ser más eficaces a la hora de producir y ofrecer productos a los clientes. Pero la Industria 4.0 no se queda únicamente ahí, ya que además de afectar a los procesos de fabricación, también ha modificado las operaciones de negocio, las relaciones con los clientes y los propios productos (han aparecido productos completamente nuevos).

Y es que gracias a la Industria 4.0, muchos sectores empresariales han incorporado nuevas tecnologías como la analítica, la inteligencia artificial, la robótica o la nanotecnología que permiten mejorar el trabajo realizado, y sobre todo, satisfacer por completo todas las necesidades que van surgiendo en los clientes (hay mayor conocimiento sobre los gustos concretos de las personas).

Cómo formarse en la Industria 4.0

Como ya se ha comentado anteriormente, en la actualidad cada vez son más las personas que deciden cursar estudios basados en la Industria 4.0, puesto esta nueva revolución industrial está transformando por completo muchos de los puestos de trabajo a los que se puede optar en el mercado laboral. Incluso en algunos casos, esta revolución industrial y tecnológica está generando nuevos empleos que antes eran inimaginables para la mayoría de las personas.

Ante esta situación, no resulta extraño ver como muchos usuarios buscan cursos y másteres sobre Industria 4.0 para formarse y poder encontrar un empleo fácilmente. Uno de los másteres más conocidos y por el que apuestan más estudiantes es el Máster en Industria 4.0 que oferta la Universidad de Alcalá, ya que este incide directamente en el rediseño de los procesos ejecutados en las empresas mediante el uso de las nuevas tecnologías (robótica, inteligencia artificial, analítica, etcétera).

Con el estudio de este Máster en Industria 4.0, los estudiantes obtienen grandes conocimientos sobre la materia que por un lado, les permiten comprender los nuevos modelos de negocios que están surgiendo, y que por otro, les otorga gran facilidad a la hora de diseñar nuevos modelos de transformación digital de cara al futuro. Además, este tipo de máster cuenta con la modalidad online, por lo que cualquier usuario con conexión a Internet puede cursarlo desde casa.

 Objetivos del Máster en Industria 4.0

A través del Máster en Industria 4.0 que se puede cursar en la Universidad de Alcalá, los estudiantes obtienen grandes conocimientos sobre las principales tecnologías que se utilizan en los procesos productivos que se han transformado digitalmente. Por ejemplo, los estudiantes de este tipo de Máster en Industria 4.0 aprenden a trabajar con nuevas tecnologías que son básicas en cadenas de bloques, sensores y actuadores o herramientas de análisis de datos. 

De este modo, los alumnos que se especializan en las nuevas tecnologías (robótica, analítica, inteligencia artificial, etcétera) que forman parte de la Cuarta Revolución Industrial son capaces de comprender los nuevos modelos de negocios que se plantean en el actual mercado laboral, por lo que no tendrán problemas a la hora de encontrar empleo en modelos de externalidad de red o en ecosistemas tecnológicos.

Además, mediante el estudio del Máster en Industria 4.0, los alumnos también aprenden a diseñar e implementar modelos de transformación digital en diversos contextos industriales, de manera que podrán aportar una gran cantidad de ideas en todos aquellos sectores tecnológicos que van a seguir actualizándose a través de la Cuarta Revolución Industrial.

Dónde encontrar formación en la Industria 4.0

En la actualidad, resulta muy sencillo encontrar formación en la Industria 4.0, puesto que algunos centros académicos como la Universidad de Alcalá ofrecen la posibilidad de cursar los estudios mediante la modalidad online. De esta manera, los estudiantes pueden aprender todo lo necesario sobre las nuevas tecnologías desde casa, sin tener que acudir físicamente a un centro educativo.

Por tanto, lo único que se necesita para recibir formación académica en Industria 4.0 es disponer de un dispositivo digital con conexión a Internet, y cursar algún máster en Industria 4.0 como el ofertado por la Universidad de Alcalá.