Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Qué tanto se usa la moneda virtual bitcoin en Colombia?

Fue desarrollada en 2009 por Satoshi Nakamoto y desde entonces no solo ha tenido un gran impacto en Colombia, sino en el mundo entero.

Actualización
Esta moneda virtual es usada para hacer transacciones por internet. Foto: Shutterstock
Esta moneda virtual es usada para hacer transacciones por internet. Foto: Shutterstock

Fue desarrollada en 2009 por Satoshi Nakamoto y desde entonces no solo ha tenido un gran impacto en Colombia, sino en el mundo entero.

El 31 de octubre de 2008 nacía, con una intención claramente política, el bitcóin, la primera moneda virtual descentralizada. Diez años después, esta criptomoneda alimenta un complejo ecosistema pero sigue sin convencer en las altas esferas económicas.

Al principio esta moneda virtual nacía con una visión política. Apareció en un libro blanco publicado en internet por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real -¿persona o grupo?- sigue sin conocerse, con el objetivo de "efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera".

Te puede interesar: 5 criptomonedas que toda persona en Colombia  debería conocer

Esta ambición se alimentaba de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ocurrida un mes antes, que desprestigió el sistema de "monedas tradicionales en las que una pequeña élite de banqueros se enriquece mucho, establece las reglas monetarias y las impone a todo el mundo", subraya Pierre Noizat, fundador de la primera plataforma francesa de venta de bitcoines en 2011.

El 3 de enero de 2009 a las 18H15 GMT, se crea el primer bloque que genera 50 bitcoines. La primera transacción entre dos cuentas tiene lugar nueve días después. El bitcóin evoluciona durante años fuera de los radares del gran público, interesando únicamente a los apasionados de la informática o a los blanqueadores de dinero.

Cuando nació, en octubre de 2009, el bitcóin apenas valía 0,00076 dólares. El 22 de mayo de 2010, un programador de Florida paga a un internauta 10.000 bitcoines para que le entregue dos pizzas. Es la primera transacción conocida en el mundo real, equivale entonces a 42 dólares y marca el nacimiento del "Bitcoin Pizza Day". Actualmente, equivaldría 64,2 millones de dólares.

En 2013, la criptomoneda supera ya los 1.000 dólares y empieza a atraer la atención de las instituciones financieras. El Banco Central Europeo señala un funcionamiento peligroso mientras que el otrora presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, celebra su potencial.

Tiempo de crisis para los bitcoines

Unos meses más tarde, la criptomoneda sufre su peor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox, donde se negociaba hasta el 80% de los bitcoines en circulación. Su precio se desploma y debe esperar más de tres años para volver a su nivel de finales de 2013.

El año 2017 constituye un "punto de inflexión", considera Noizat: la sulfurosa moneda pasa de menos de 1.000 dólares a más de 19.500 a mediados de diciembre, según cifras de Bloomberg.

Su capitalización total supera temporalmente los 300.000 millones de dólares, según la web especializada Coinmarketcap. La suma de la capitalización de todas las criptomonedas supera por su parte los 800.000 millones de dólares en enero de 2018, antes de que la burbuja estalle y el valor del bitcóin vuelva progresivamente en torno a los 6.400 dólares.

"El concepto de monedas virtuales, que existía ya antes, se extendió considerablemente" gracias al bitcóin, considera el analista Bob McDowall. Actualmente existen más de 2.000 criptomonedas diferentes.

El bitcoin en Colombia

El 2017 fue el año del bitcóin en Colombia, según portales especializados y expertos, donde se unieron desde estudiantes universitarios hasta grandes inversionistas a esta tendencia. Para confirmarlo, uno de los  sitios más grandes de compra y venta de bitcoins de persona a persona, Localbitcoins, indicó que las transacciones hechas con pesos colombianos crecieron 1.200% durante ese año, tambien podrías consultar bitcoin up, para ampliar más la información.

Colombia se ubica, de acuerdo a este ranking, en el tercer puesto de los países, en porcentaje, en los que más crecieron los intercambios de moneda local por bitcoins (y viceversa) detrás de China y Nigeria, que superaron el 2.000% y 1.400% respectivamente.

Sin embargo, este comportamiento alertó al gobierno, que insiste en aclarar que el bitcóin no es una divisa válida en Colombia, lo que significa que no se puede usar esta criptomoneda en una transacción con alguna estidad estatal, pues ninguna esta obligada en recibir bitcoins como forma de resarcimiento económico. Pero el miedo va aún más allá y es la posibilidad que abre para realizar actividades ilegales sin ser detectados.

Pese a ello en el país no para de crecer el fenómeno bitcoin, donde ahora, muchas entidades se encargan de realizar talleres y seminarios sobre el uso de la criptomoneda, una realidad actual.

Países en los que más creció el intercambio de moneda local por bitcoins en 2017:

* China más de 2.000%

* Nigeria más de 1.500%

* Colombia alrededor de 1.200%

* Venezuela más de 700%

* Perú más de 500%

AFP