‘Reconstrucción’ el videojuego para crear conciencia sobre el proceso de paz

Estudiantes de la Universidad Nacional crearon un videojuego dirigido a  jóvenes de bachillerato para que conozcan el proceso de paz.

Imagen ilustrativa. Foto: EFE
Imagen ilustrativa. Foto: EFE

Estudiantes de la Universidad Nacional crearon un videojuego dirigido a  jóvenes de bachillerato para que conozcan el proceso de paz.

El prototipo del videojuego ‘Reconstrucción’ fue elaborado por un grupo de estudiantes de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional que buscan que los jóvenes de noveno, décimo y once grado conozcan acerca del proceso de paz y se preparen para la transición a la paz.

En el videojuego el personaje principal es Victoria, quien regresa a su pueblo luego de la guerra, allí el gamer durante el recorrido entrará a lugares donde será retornado al momento del conflicto y tendrá como misión rescatar a los elementos para reconstruir el pueblo, entre ellos, la iglesia, la escuela etc.

Así mismo se pondrán a prueba los valores y la ética del gamer, pues se enfrentará a dilemas como ayudar a un miliciano a esconderse, avisar a miembros del ejército, huir del enfrentamiento y dejar una persona herida entre otros; el ingeniero de sistemas Álvaro Triana, uno de los creadores indicó “No hay un camino correcto o incorrecto. Se trata precisamente de enfrentarse a los dilemas que un conflicto como el nuestro ofrece”.

‘Reconstrucción’ también cuenta con cortos documentales de relatos reales, una guía con actividades propuestas e información para los gamers para su contextualización, importante para entender lo que sucede en nuestro país.

Te puede interesar: "Quantum Break": un videojuego "transmedia" para manipular el tiempo

De igual manera  esta apuesta es una forma de craer memoria en las nuevas generaciones de una manera didáctica pero que ofrece todas las herramientas para entender lo sucedido y dar el paso hacia la paz.

 “Cuando jugamos a ser otros entendemos el dolor ajeno, que también es nuestro, miramos con otros ojos más tolerantes y solidarios, y es posible que estemos más dispuestos a construir paz más allá de los vaivenes políticos” explicó el ingeniero Triana.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com