La importancia de la prevención del delito cibernético

Los delincuentes actúan actualmente utilizando medios virtuales, algo para lo cual es necesario estar alerta.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los delincuentes actúan actualmente utilizando medios virtuales, algo para lo cual es necesario estar alerta.

Hoy en día se ha incrementado el delito cibernético y el fraude transaccional en un entorno que está en constante cambio, en el cual es necesaria una actualización continua en conocimientos y metodologías, tanto de las amenazas como de las últimas tendencias en convergencia de la seguridad física, la seguridad lógica y la inteligencia, por parte de los empresarios.

Cuando la orientación del negocio o servicio de la organización está muy orientada a internet, como por ejemplo: Servicios bancarios online, compañías de seguros, operadoras de comunicaciones o servicios públicos para la tramitación online de gestiones ciudadanas, el mayor elemento de riesgo puede suponer el fraude transaccional. 

Para ello, la aplicación de las nuevas tecnologías para la prevención del delito están siendo muy útiles en estos entornos, así como cuando se maneja información confidencial y un gran número de datos, lo que ha ayudado a desarrollar mejores modelos y esquemas de fraude. En entornos policiales, ahora es posible realizar de forma predictiva la comisión de posibles delitos en grandes núcleos urbanos.

Así mismo, cada vez más organizaciones están optando por el Big Data, que está ayudando en la generación de inteligencia para algunos sectores, que incluyen: el bancario, industrial y policial. Esta visión holística de la aplicación de la tecnología en la generación de inteligencia, facilitará la toma de decisiones dentro de las organizaciones al conocer con anticipación potenciales amenazas externas que les puedan afectar o, incluso, detectar posibles ventajas competitivas antes que sean aprovechadas por la competencia.

Es por esto, que el experto Rafael Ausejo Prieto, gerente de inteligencia y ciberseguridad de la compañía española A3Sec, líder en Big Data para ciberseguridad, monitorización, inteligencia y prevención de fraude, nos brinda algunas recomendaciones de seguridad, a través del Seminario web “Security Big Data: las nuevas tecnologías en la lucha contra el crimen", que será el próximo 14 de abril a las 8:00 am PT | 16:00 GMT, con posibilidad de acceso, en el siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/332220011077790977.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com