Colombia.com Bogotá Viernes, 05 / May / 2017

China prepara enciclopedia para desafiar a Wikipedia

China está trabajando en una enciclopedia en línea, la cual será la la próxima competencia de la famosa Wikipedia. 

China prepara enciclopedia para desafiar a Wikipedia
Wikipedia.

China prevé lanzar el próximo año una enciclopedia en línea presentada como "una Gran Muralla cultural" frente a la influencia extranjera en general... y a la de Wikipedia en particular.

China debe publicar su propia enciclopedia con el objetivo de guiar a la opinión pública, explicó el principal promotor del proyecto, Yang Muzhi, en un artículo publicado el mes pasado en la página web de la Academia China de las Ciencias. 

A diferencia de Wikipedia o su equivalente chino Baidu Baike, que recurren a los servicios de voluntarios y cuyos contenidos en línea son revisados permanentemente, el nuevo proyecto estará enteramente redactado por profesionales.

Te puede interesar: Google Earth ahora te deja recorrer la Tierra en alta calidad 3D

Más de 20.000 universitarios ya han sido reclutados para participar en el proyecto, que tendrá más de 300.000 entradas en su lanzamiento el próximo año, según el mismo artículo. 

En otro artículo publicado el año pasado, Yang Muzhi presentó la futura enciclopedia como un rival de Wikipedia y de la enciclopedia Britannica, retándose a adelantarlas. 

El proyecto, bajo la supervisión del Grupo de Edición Chino, una empresa estatal, "tendrá características chinas", explicó.

Te puede interesar: YouTube habilita nuevo diseño y así puedes activarlo

La enciclopedia "será un símbolo del desarrollo cultural y tecnológico del país" que incrementa su influencia internacional. 

Aunque Wikipedia está autorizada por China, el régimen comunista bloquea otras fuentes de información como Google, así como redes sociales entre las que se encuentran Facebook y Twitter. Además, Internet está escrupulosamente limpio de todo contenido políticamente sensible. 

China cuenta con más de 700 millones de internautas pero según el centro de reflexión norteamericano Freedom House, en 2015 la de Pekín era la política más restrictiva sobre los contenidos en línea de los 65 países estudiados, entre ellos Irán y Siria.

AFP