Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La Universidad Javeriana confirmó que fue víctima de un ataque cibernético en sus sedes de Bogotá y Cali

La Universidad Javeriana sufrió un ataque cibernético que obligó a tomar medidas en el claustro educativo.

La Universidad Javeriana dijo que ya está trabajando en solucionar el ataque cibernético. Foto: Twitter @UniJaveriana
La Universidad Javeriana dijo que ya está trabajando en solucionar el ataque cibernético. Foto: Twitter @UniJaveriana

La Universidad Javeriana sufrió un ataque cibernético que obligó a tomar medidas en el claustro educativo.

Este 22 de noviembre la Universidad Javeriana fue víctima de un ataque cibernético que afectó algunos servicios tecnologícos del claustro educativo. De hecho, fue la misma universidad la que por medio de un comunicado afirmó que: “La Pontificia Universidad Javeriana informa que un equipo especializado se encuentra trabajando para restablecer, lo antes posible, los sistemas informáticos de las sedes de Cali y Bogotá, luego de que se presentara un ataque cibernético”

Sin embargo, el comunicado también dejó claro que: "No hay evidencia de fuga o pérdida de información y los sistemas core de la Universidad están protegidos".

“La Javeriana hace un llamado a la comunidad universitaria para que los estudiantes, profesores y administrativos se abstengan de usar las redes de internet y los sistemas tecnológicos mientras estén dentro del campus. Es necesario recalcar que las modalidades que podrían utilizarse para las clases son la presencial y la remota”, añadía la misiva que explicaba el incidente a la comunidad educativa.

Conoce todas las novedades en tecnología y ciencia AQUÍ

Así mismo, el rector encargado de la Javeriana, Jairo Cifuentes Madrid, hizo un llamado a la calma afirmando que: "un equipo especializado se encuentra trabajando para restablecer lo antes posible los sistemas informáticos".

Para quienes hayan resultado afectados o necesiten más información al respecto, la Universidad Javeriana habilitó dos correos electrónicos para ponerse en contacto con la institución dti-mesaservicios@javeriana.edu.co en Bogotá y requerimientos@javerianacali.edu.co para Cali. 

Cabe recordar que este no es el único hecho de esta índole, pues el pasado 9 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue víctima de otro ataque informático durante todo el día, y aunque al principio se argumentó que se debía a fallas técnicas, finalmente un 'hacker' afirmó a Semana que había logrado aduerñarse de 130 Terabytes (TB) de información.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com