San Andrés Islas ya está capacitado para usar Aulas Digitales Interactivas

San Andrés Islas ya está capacitado para usar Aulas Digitales Interactivas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

San Andrés Islas ya está capacitado para usar Aulas Digitales Interactivas.

Más de 470 personas fueron capacitadas en el manejo del Aula Digital Interactiva (ADI) del proyecto San Andrés Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,  y ParqueSoft Manizales.

Las capacitaciones se realizaron desde el 21 de mayo hasta el 20 de agosto del presente año en 20 Instituciones Educativas públicas beneficiadas del proyecto y estuvieron dirigidas a estudiantes, docentes y administrativos con el fin de transformar el ámbito clásico del aula en ambientes tecnológicos basados en la interacción como parte del proceso de aprendizaje.

Néstor Rojano, docente de Ciencias Naturales de la Institución Educativa El Carmelo estuvo cuatro días en capacitaciones. Para él, “esta es una herramienta útil en la formación de los estudiantes y todo un reto en la preparación de clase de los docentes”. El profesor y sus distintos grupos realizan trabajos asociados al uso de cualquier dispositivo tecnológico como instrumento que posibilita el fomento del conocimiento. Luisa Fernanda Tellez, estudiante de este centro educativo manifiesta que “la tecnología es un recurso mediante el cual hemos evolucionado en muchas cosas. Si le damos un buen uso, nos puede llevar a grandes avances en el futuro”.

Por su parte Verónica Barranco, docente de Química del Técnico Industrial  realizó una clase modelo con el tablero digital a sus compañeros. “Me pareció muy fácil porque el profesor nos guiaba y aunque a veces teníamos algunos tropiezos, él nos reforzaba muy bien”. Con gracia asume que el manejo del borrador fue lo más dificultoso para ella. La docente del área de tecnología e informática Aura Rosa Dilber, define que “este proceso significa un gran paso de la enseñanza tradicional a la nueva manera de ver la educación.”

Una educación más interactiva en donde los alumnos sean un apoyo para los docentes es uno de los principales cambios que se pretende con la implementación de las ADI.  “Mi mensaje para los docentes frente al Aula Digital  es que no le teman a la tecnología y la utilicen. Es una transición de la educación donde se van a apoyar alumnos y docentes”, enfatiza el docente capacitador, Alexander Contreras Mejía.