Por: Prensa McAfee| Redacción Tecnología • Colombia.com

Redes sociales: 7 recomendaciones para detectar un 'fake news' en redes sociales

La desinformación y falsas noticias circulan más por las redes sociales y con estas recomendaciones podrás reconocerlas. 

Actualización
La desinformación circula con mayor rapidez cuando en redes sociales, se comparte contenido sin verificar. Foto: Pexels
La desinformación circula con mayor rapidez cuando en redes sociales, se comparte contenido sin verificar. Foto: Pexels

La desinformación y falsas noticias circulan más por las redes sociales y con estas recomendaciones podrás reconocerlas. 

Colombia es uno de los países con mayor número de usuarios en las redes sociales según el MinTIC, en Facebook, el país ocupa el puesto 14 a escala global, con más de 15 millones de usuarios y es importante que puedas detectar cuando ves un 'fake news' en redes sociales. 

Considera la fuente 

Tómese el tiempo para examinar la información que encuentre, revise la fuente y sus respectivas fuentes, así como su reputación e imagen en cuanto a la honestidad e imparcialidad. 

Redes como Facebook están incluyendo información sobre el origen de publicación compartida bajo el enlace "i" en un círculo para poder consultar una descripción general de la fuente creadora de la nota, su fecha y demás.

Expande tu abánico de medios 

Una sola fuente de información no proporcionará una visión completa pues es posible que solo cubra un tema desde cierto ángulo o enfoque limitado. Lo anterior dado a que las redacciones están lideradas por personas con ideales y prejuicios ya sean evidentes o no. 

Por esto es importante revisar lo que otras fuentes tienen por decir sobre el mismo tema para tener un espectro más amplio de la verdad, lo que se traducirá al final en estar más informado y tener la capacidad de comparar y contrastar las fuentes y sus puntos de vista.

Guíate por las emociones 

 ¿Alguna vez al leer una noticia ha sentido enfado o por el contrario mucha felicidad? Los fragmentos de contenido que evocan fuertes respuestas emocionales tienden a difundirse rápidamente; esa es una señal de que podría ser necesario realizar una verificación rápida de la información y la fuente.

Aquellos que quieren difundir desinformación utilizan contenido impulsado por las emociones para lograr su objetivo y rápida masificación. No obstante, hay notas legítimas que también generan respuestas emotivas, pero es un buen hábito hacer una verificación rápida de datos y confirmar lo que se ha leído.

Atención al contenido "patrocinado"

Es frecuente encontrar titulares que prometen grandes resultados al probar un producto o resaltan ciertas marcas acompañados de fotos llamativas; estos anuncios suelen ser sensacionalistas. 

Cuando observe uno de estos revise los alrededores o letra pequeña, debería encontrar un texto de “Anuncio”, “Patrocinador pagado”, etc., de esta manera notará que probablemente estén tratando de engañarlo para que compre algo. 

Adicionalmente, en algunas webs inseguras estos anuncios podrían llevarlo a sitios maliciosos que instalan malware; es fundamental tener una buena protección del navegador que le permita identificar este tipo de enlaces y evitarlos.

Se útil y no correcto 

Una vez usted pone en práctica las recomendaciones, ¿qué hace cuando ve a un amigo publicando lo que parece ser información falsa en sus redes sociales? Si está dispuesto a intervenir y comentar, intente ser útil, no correcto.

Este tipo de intervenciones suele resultar en discusiones de nunca acabar pues las partes quieren “dejar las cosas claras” y mostrar que tienen la razón en lo que dicen. 

Mantente a salvo en línea 

Dondequiera que esté consultando e investigando noticias, asegúrese de tener un paquete de seguridad completo que además de brindar protección contra virus, también le ayude a proteger su identidad y privacidad.

Pasamos mucho tiempo navegando en redes sociales a través de diferentes dispositivos móviles, busque una opción que proteja también estos dispositivos. 

Con el gran volumen de noticias e información que revisamos día a día es necesario tener en cuenta ciertos criterios para analizar críticamente los medios que consumimos y así llegar a la información verdadera. 

“Reenviamos noticias en nuestros feeds de redes sociales, así que siga estos mismos buenos hábitos cuando sienta que es hora de publicar un contenido. Asegúrese de que lo que comparte es veraz. ¡Permanezca seguro, lea bien y sea útil!”, indicó Pablo Nadeau, director de McAfee.