Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: 4 eventos astronómicos que iluminarán el cielo en diciembre

Un eclipse total de Sol, lluvia de estrellas y hasta conjunciones planetarias trascendentales trae consigo el último mes del 2020. 
 

Dos de los eventos astronómicos no se han visto en mucho tiempo. Foto: Pixabay
Dos de los eventos astronómicos no se han visto en mucho tiempo. Foto: Pixabay

Un eclipse total de Sol, lluvia de estrellas y hasta conjunciones planetarias trascendentales trae consigo el último mes del 2020. 
 

Eventos celestiales irrepetibles en muchos años, trae consigo diciembre y es que estos son los eventos astronómicos que iluminarán el cielo durante el último mes del 2020. 

Las Gemínidas

Esta lluvia de estrellas llegará el 13 y 14 de diciembre y este diciembre serán especialmente visibles porque llegan con mucha intensidad, según detallan medios especializados se calcula que puedan tener 100 meteoros por hora. 

No habrá luz lunar que opaque su brillo, por lo tanto podrán verse con bastante facilidad. Los meteoros se desprenden del asteroide 3200 Phaeton que están en el radiante Gémines, alcanzarán el punto máximo durante el próximo 13 de diciembre y se extenderán hasta el 14 de diciembre. 

@abrahamayllon

Las Gemínidas son, son ju...

Ver tweet completo

Eclipse solar total 

El próximo 14 de diciembre habrá un eclipse total, algo que no ocurría hace mucho tiempo, y se podrá visualizar en toda Latinoamérica, y Colombia está entre los países privilegiados. 

El único país que quedará en penumbras será Argentina, donde se estima que el Sol quede en oscuridad absoluta por al menos 2 minutos, sin embargo esto será en algunas regiones donde se quedará todo en penumbras, por el Sol plenamente eclipsado. 

@AstroMostra

El eclipse del 14/12/2020...

Ver tweet completo

Este fenómeno no se repetirá hasta el 2064, así que aprovecha que Colombia podrá disfrutar de este evento solar único. 

Las Úrsidas 

Aunque no tendrá tanta actividad como su antecesora, las Gemínidas, sí tendrá actividad astronómica para considerar este evento astronómico como uno imperdible, se trata de las Úrsidas que llegarán la madrugada del 21 de diciembre y se extenderán hasta el 22 de diciembre. 

El evento celestial se podrá visualizar en Colombia y tendrá un aproximado de actividad, de hasta 10 meteoros por hora, y podrá ser visible incluso antes del 21 de diciembre, solo debes estar atento. 

La superconjunción de Júpiter y Saturno 

El 21 de diciembre también se iluminará el cielo con una superconjunción planetaria de Júpiter y Saturno, que se alinearán al punto de verse como si fuesen un solo planeta. 

Ya podemos ver a los giga...

Ver tweet completo

Este fenómeno no ocurre desde la Edad Media, y podrás visualizarlo con binoculos o un telescopio de gama media, porque se verá sin mayor dificultad desde cualquier parte del mundo. 

Esta 'cercanía' entre ambos planetas no se podrá visualizar hasta marzo del 2080, así que no pierdas la oportunidad de ver la conjunción más cercana de ambos cuerpos celestes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com