Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Estos son los celulares "panelitas" que marcaron a los colombianos

A pesar de sus limitaciones tecnológicas estos teléfonos se ganaron el cariño de los colombianos.

Actualización
¿Los recuerdas?. Foto: Twitter
¿Los recuerdas?. Foto: Twitter

A pesar de sus limitaciones tecnológicas estos teléfonos se ganaron el cariño de los colombianos.

Tras el reciente lanzamiento de Razr, el nuevo teléfono plegable de Motorola inspirado en el clásico V3, la nostalgia está a flor de piel para muchos. El regreso de este teléfono “de tapita” ha hecho recordar aquellos primeros años de la telefonía celular en los que los dispositivos (con muchas limitaciones comparados con los actuales) marcaron una época con versiones muy añoradas por los compradores.

Te puede interesar: Golpe a la nostalgia, Motorola presenta su nuevo celular “con tapita”

Aunque el V3, lanzado en el 2004, fue toda una novedad en el mercado celular, existen otras referencias que también han quedado en la memoria colectiva de los colombianos y hoy te los traemos para recordar viejas glorias.

Motorola C115:

Esta “panelita” fue lanzada también en el 2004 pero con muchas más limitaciones comparado con el Motorola V3. Fue un equipo de pequeñas dimensiones (98x45x21mm y 81 g). Sin embargo, por su bajo costo, su buen desempeño (para la época) y su tremenda resistencia a las caídas, se posicionó rápidamente en el mercado celular colombiano.

Era un teléfono sencillo. Contaba con cronometro, conversor de moneda, calculadora, un básico pero entretenido compositor de melodías y algunos protectores de pantalla preinstalados. ¿Aplicaciones? Olvídate de eso. El Motorola C115 venía con tres juegos (Chess, Small Bee, Spring Ball) y con eso te conformabas.

En su momento la memoria de los teléfonos no era algo importante. Es más, se podría decir que carecían de ella. El Moto C115 solo tenía espacio para 10 llamadas en el registro telefónico y los contactos se guardaban directamente en la tarjeta SIM. ¿Y la cámara? Ni hablar.

Nokia 1100:

Este fue otro de los gigantes en la historia celular de Colombia. Su producción inició en el 2003 y finalizó en el 2007, sin embargo,incluso hoy en día es posible verlos en funcionamiento gracias a sus materiales y su sencilla interfaz. Fue hecho para durar.

Del diseño se puede decir que era compacto. Con 106 milimetros de alto por 46 de ancho era un teléfono relativamente pequeño. Además, para la época contaba con un plus que quizá fue el responsable de llevarlo a la gloria, una linterna en la parte superior. Esta nueva herramienta lo hizo muy popular en los campos colombianos y fue el responsable de que muchos años después los smartphones adaptaran el flash de las cámaras para la misma función.

El Nokia 1100 contó además con herramientas como calculadora, cronómetro, alarma y una pequeña memoria que permitía el almacenamiento de 50 contactos, 50 mensajes de texto y el registro de 10 llamadas perdidas, nada más. También contaba con dos juegos preinstalados que no estaban nada mal para pasar el tiempo: Snake II y Space Impact +.

Siemens A70 - A71

Su diseño compacto y su particular pantalla con luz naranja hicieron de este teléfono un dispositivo fácil de identificar. El Siemens A71 (también conocido como A70) fue lanzado al mercado en 2005 y no contaba realmente con diferencias muy notables respecto a los teléfonos de la misma compañía, al menos en cuanto a diseño.

Sus dimensiones estaban en el margen de lo normal por aquel entonces (101 x 45 x 20 mm), contaba con gráficos monocromáticos y ringtones polifónicos. Su memoria para el registro de llamadas también era bastante limitada, almacenaba 10 llamadas perdidas, 10 recibidas y 10 marcadas. Para el almacenamiento de los contactos también era indispensable la tarjeta SIM.

Contaba con calculadora, texto predictivo y dos recordados juegos que servían para pasar el tiempo de ocio: Balloon Shooter and Stack Attack ¿Los recuerdas?

Nokia 3220

De nuevo está un producto de Nokia en esta lista. La primera década del 2.000 fue un buen año para esta compañía ya que dominó por un buen tiempo el mercado de telefonía móvil.

Del Nokia 3220 es bastante lo que se puede decir. Su diseño es muy recordado por cuenta del juego de luces ritmicas que acompañó los bordes de su diseño. También fue uno de los primeros celulares con contar con acceso a internet por medio de WAP 2.0 e incorporar una pantalla a color que permitía el disfrute de juegos y aplicaciones Java.

 

El aspecto que más recordarán quienes tuvieron este modelo son las luces que prendían rítmicamente a la par del ringtone de llamada, de los mensajes de texto o de la reproducción de alguna pista MP3. Además, incorporaba una pequeña cámara VGA de 640x480 pixeles que no estaba mal para su época.

Este teléfono contaba con calendario, calculadora, un sencillo editor de imágenes, altavoz y cubiertas personalizables.

Claramente el momento de estos teléfonos ha pasado, pero ha dejado una marca indeleble en la memoria de muchos de los colombianos que tuvieron la fortuna de tenerlos. ¿Cuál otro recuerdas?