Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos desarrollaron un robot que es capaz de doblar ropa con un 93% de efectividad

El prototipo logra doblar 40 prendas en una hora, y fue creado por expertos de la Universidad de California, Berkeley.

El prototipo logra doblar 40 prendas en una hora, y fue creado por expertos de la Universidad de California, Berkeley. Foto: Youtube  Griffig
El prototipo logra doblar 40 prendas en una hora, y fue creado por expertos de la Universidad de California, Berkeley. Foto: Youtube Griffig

El prototipo logra doblar 40 prendas en una hora, y fue creado por expertos de la Universidad de California, Berkeley.

SpeedFolding es el nombre del aparato y según señalan puede doblar ropa originalmente arrugada en ropa plana y doblada, “ofrece un sistema bimanual confiable y eficiente capaz de manipular una prenda inicialmente arrugada en una configuración lisa y en una configuración plegada posterior, siguiendo las instrucciones definidas por el usuario dadas como líneas de plegado”.

Después de aprender de 4300 acciones anotadas por humanos o autosupervisadas, el robot puede doblar prendas a partir de una configuración inicial aleatoria en menos de 120 segundos en promedio con una tasa de éxito del 93 %. Los experimentos del mundo real muestran que el sistema puede generalizarse a prendas invisibles de diferentes colores, formas y rigidez. SpeedFolding reduce el tiempo de plegado en más de un 30 % en comparación con las líneas de base y supera en 5-10 veces a los trabajos anteriores que requerían de 10 a 20 minutos por pliegue.

De esta manera, se puede deducir que aún queda un largo proceso de trabajo por parte de los investigadores, pues esta acción un humano la puede realizar un tiempo mucho menor. Por su parte Arstechnica, rescata que se ha partido de la base de un robot industrial ABB YuMi. Sin embargo, ha sido especialmente modificado para poder compilar sus funciones originarias y así adaptarse a los requerimientos que sugiere la función a la que fue pensado. Como resultado de ello, se ha podido obtener una interesante propuesta que destaca, sobre todo, por su gran capacidad de leer la información.

Es así como, se rectifica que la robótica sigue avanzando significativamente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y por supuesto la más amplia Inteligencia Artificial, la cual se ha adaptado a la mayoría de recientes desarrollos. Con el ánimo de facilitar a los humanos algunas tareas, se han propuesto estos avances, aunque el debate latente radica en la posibilidad de que los humanoides a futuro sean capaces de erradicar la función humana de algunos trabajos u oficios por el reemplazo de estos sistemas. 

Tesla, la empresa del magante Elon Musk, es una de las más interesadas en seguir desarrollando robots que suplan funciones humanas, así lo dejo ver en el salón tecnológico de Las Vegas, con la muestra de un robot humanoide nombrado Ameca que tiene infinidad de similitudes con la raza humana. “Concebimos Ameca para que se acerque en lo posible al humano en sus movimientos”, declaró a medios internacionales, Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, la cual tiene sede en el Reino Unido.