Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Nadadora paralímpica es sorprendida por la tecnología y ahora usa mano biónica

Jessica Smith es una nadadora profesional australiana de 37 años que nació sin su mano izquierda, su relación con las prótesis hasta la fecha no había sido nada buena.

Jessica Smith es una nadadora profesional australiana de 37 años que nació sin su mano izquierda. Foto: Instagram Jessicasmith27
Jessica Smith es una nadadora profesional australiana de 37 años que nació sin su mano izquierda. Foto: Instagram Jessicasmith27

Jessica Smith es una nadadora profesional australiana de 37 años que nació sin su mano izquierda, su relación con las prótesis hasta la fecha no había sido nada buena.

Los encargados de ayudarle en su proceso y brindarle una mejor calidad de vida fue la empresa británica, Covvi fundada en 2017 que se dedica a la creación de este tipo de prótesis, la contactó y le propuso poner a prueba a Nexus. Jessica usó por primera vez un dispositivo similar, sin tanta tecnología cuando era pequeña por medio de sus padres, pero experimento un suceso traumático puesto que la mano le provocó un accidente con agua hirviendo que lesionó el 15% de su cuerpo, dejándola con un temor hacia estas. 

Pero después de tantos años decidió acceder a la propuesta y se encamino al mundo biónico con esta mano que facilita muchas de las tareas cotidianas en su vida. Este dispositivo lo que hace es convertir los impulsos eléctricos de los músculos de la parte superior del brazo en movimiento impulsado por motores en la mano, lo que permite al usuario llevar a cabo movimientos muy precisos como sostener un vaso, abrir una puerta, recoger un huevo o incluso maquillarse.

La mano es resistente al agua y al polvo, está hecha de policarbonato lo que permite una fácil limpieza “tiene un sistema de control de dígitos de tres vías, además de una pantalla de papel electrónico incorporada que puede mostrar notificaciones, resolución de problemas e información de capacitación durante la configuración” indica la empresa. Por otra parte, cuenta con función Bluetooth significa que sus expertos pueden actualizarla de forma remota a través de una aplicación.

“Algunos niños me han preguntado si puedo hacer diferentes gestos con las manos, algunos educados y otros no tan educados”, dijo Smith. Además, asegura que la tecnología no solo estaba cambiando su vida, estaba cambiando la vida de sus tres hijos, que la ven como una supermamá mitad robot, mitad humana, “piensan que es increíble y que soy mitad robot mitad humana”.

El dispositivo, viene en tres tamaños diferentes, los cuales funcionan con capacidades de fuerza de agarre (70 N) y velocidad (0,4 s de agarre de trípode) del siguiente nivel, así mismo disponen de cuatro colores (negro, blanco, gris y rosa). 

Recientemente la empresa anunció que su prótesis ahora iba a ser financiada por NHS Inglaterra (Sistema Sanitario de Reino Unido) para de tal manera poder brindarle a adultos y niños la oportunidad de acceso a una de las tecnologías más innovadoras del mundo.