Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Sobrecalentamiento de celulares: causas y cómo prevenirlo
El sobrecalentamiento de celulares y dispositivos puede dañarlos o relentizar su uso.
Foto: Shutterstock
El sobrecalentamiento de celulares y dispositivos puede dañarlos o relentizar su uso.
Es común que los celulares, especialmente, se calienten mientras se cargan y se están usando al tiempo, pero no es normal que se calienten sin que se utilicen, esto puede suceder porque alguna aplicación está forzando el rendimiento o incluso por el clima.
Esto no solo pone en riego a sus usuarios, sino también a los propios celulares, además de las tablets, consolas de videojuegos y demás dispositivos, pues el calor excesivo puede recalentarlos y generar daños en su interior. Para ello, el experto José Lazarte, especialista en Electricidad y Electrónica de Tecsup, dio a conocer algunas consideraciones que deben tener en cuenta.
- Sobrecalentamiento: La temperatura superficial del celular aumenta y, para evitar daños, se apagará de un momento a otro.
- Rendimiento reducido: El celular o computadora estará más lenta o menos receptiva cuando está caliente.
- Pantalla distorsionada: Las pantallas LCD y OLED son sensibles al calor. Si un dispositivo se calienta demasiado, la pantalla podría mostrar distorsiones, como líneas o manchas inusuales.
- La batería se agota rápidamente: Si nota que su dispositivo se descarga más rápido de lo habitual, podría tratarse de un problema relacionado con el calor.
- Errores o reinicios: Los dispositivos que funcionan a altas temperaturas pueden experimentar errores inesperados o reinicios automáticos. Esto podría deberse a componentes internos que no funcionan correctamente debido al calor.
- Ventiladores ruidosos: Si su computadora o consola de juegos tiene ventiladores, es posible que los escuche girar más rápido y más fuerte cuando el dispositivo se calienta.
- Olor a quemado: Si detecta un olor a quemado proveniente de su dispositivo, es una señal clara de que algo está mal debido al calor.
Para evitar que los dispositivos se sobrecalienten se recomienda:
- Alejarlos de la exposición directa del sol, es mejor tenerlos en espacios donde haya sombra
- Si las temperaturas son demasiado altas, procura reducir el uso prolongado de los dispositivos, pues la temperatura elevada también afectará el rendimiento, colocándolo más lento al momento de responder a las acciones, además la batería se podrá bajar más rápido.
- Utiliza protectores térmicos, esto ayudará a minimizar los efectos del calor que también lo protegerán contra la radiación solar directa y proporciona aislamiento térmico.
Artículos Relacionados
Tecnología • FEB 6 / 2024
Dos fotografías han causado intriga al ver celulares desde el año 1928
Tecnología • FEB 28 / 2022