Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Siete consejos esenciales para equilibrar el uso de la tecnología y el bienestar personal

Descubre cómo realizar un detox digital puede mejorar tu salud mental y permitirte disfrutar de tu día a día.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Descubre cómo realizar un detox digital puede mejorar tu salud mental y permitirte disfrutar de tu día a día.

Si lo primero qué haces al despertar es utilizar el celular o algún aparato tecnológico, debes realizar un detox digital poco a poco para cambiar estas malas prácticas que se han adaptado con las nuevas tecnologías.

Sabemos que revisar los mensajes o el correo electrónico es fundamental para empezar el día e informarte sobre temas laborales o noticias del día en tu ciudad, sin embargo, realizar este tipo de actividades una vez te despiertas podría ser perjudicial, por salud mental y visual.

Al ver este tipo de luz que puede ser fuerte al momento de abrir los ojos, es causal de daños oculares, adicional a esto, comprobar inmediatamente las redes sociales puede hacerte perder tiempo durante estas primeras horas de la mañana, así que es necesario ser consiente de la cantidad de tiempo que te tomas para ver el contenido.

Otra recomendación para que puedas realizar una desintoxicación de información masiva, es establecer límites entre la información de la vida personal y la vida laboral, para ello se recomienda tener un solo canal donde te llegue la información importante, por ejemplo el trabajo que sea el correo electrónico o una herramienta diferente a WhatsApp para que establezcas horarios de iniciar a revisar esos pendientes.

No siempre debemos responder de inmediato, para ello establece horarios para dar inicio a tu día laboral y que estos mensajes repentinos no interrumpan tus tiempos libres, tiempos de almuerzo o descanso.

Otro consejo fundamental es controlar las notificaciones, en especial de las redes sociales, ya que estas pueden desconcentrarte de tu enfoque, también, de esta manera podrás controlar en qué momentos navegas en las redes sociales y no cada que te llegue una notificación que te distraerá de una reunión o una cena familiar. 

Si quieres evitar un poco las redes sociales o tu celular, es ideal que encuentres un hobbie que no requiera tener un dispositivo electrónico a la mano, para ello se recomienda tener un libro cerca, incluir una rutina de ejercicio en tu día que te permita a la vez soltar el estrés diario, así como correr, hacer yoga u otra actividad para tu bienestar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estas recomendaciones son ideales para que tus días no giren en torno a tus dispositivos electrónicos y puedas interactuar más con tu entorno, así cómo encontrar nuevos enfoques de creatividad y mejorar tu estado emocional al incluir en tu tiempo libro actividades que disfrutes.