Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

eTrust: Certificación de confianza en el comercio electrónico colombiano otorgada a Payválida

El comercio electrónico colombiano avanza hacia la confianza total con el Sello de Confianza eTrust, certificación otorgada a empresas por la CCCE.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El comercio electrónico colombiano avanza hacia la confianza total con el Sello de Confianza eTrust, certificación otorgada a empresas por la CCCE.

El comercio electrónico en el país aún tiene un trecho importante por avanzar, ya que hoy tan solo representa el 2,3% de las ventas totales minoristas en el país y la confianza es la brecha principal que debe cerrar para su masificación a nivel nacional. Así lo demuestran las encuestas realizadas por el DANE y por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Es por esto que en 2023 el gremio lanzó una iniciativa llamada Sello de Confianza eTrust que busca certificar a las empresas que cumplieran con los más altos estándares de calidad y servicio en tres eslabones claves de la cadena de valor: pagos digitales, logística y consumidor. 

Después de un piloto de seis meses, la Cámara Colombia de Comercio Electrónico (CCCE) otorgará el primer certificado del Sello de Confianza eTrust a Payválida, una pasarela de pagos que busca democratizar la inclusión financiera en varios países de Latinoamérica.

“Esta certificación es el resultado de un trabajo de más de tres años donde la CCCE ha buscado entender que en un mundo digital en constante evolución. El sello eTrust es la respuesta para fortalecer la confianza de nuestros consumidores. Se busca garantizar la integridad de los pagos, salvaguardar los derechos del consumidor y optimizar la cadena logística, en aras de lograr una experiencia de comercio electrónico confiable y segura. El sello eTrust le da a tu negocio la distinción que merece, ofreciendo a tus clientes la tranquilidad que necesitan para realizar compras en línea”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.

Foto: CCCE
Foto: CCCE

Jorge Vélez, CEO y cofundador de Payválida, comenta que: “es muy importante contar con el sello eTrust, ya que genera confianza en todos los actores que forman parte del ecosistema: los comercios, los usuarios finales, el gobierno, nuestros proveedores e inversionistas. Esto nos permitirá seguir creciendo y avanzar hacia el futuro con la solidez y rigurosidad necesarias”.

La entrega de este primer certificado marca el inicio de un camino hacia un ecosistema más maduro, donde las empresas y los usuarios podrán contar con una mayor confianza al realizar actividades comerciales en línea. La CCCE proyecta que, inicialmente, más de 20 empresas de distintas partes de la cadena de valor del comercio electrónico se someterán al proceso de certificación respaldado por la prestigiosa compañía Bureau Veritas durante el transcurso del 2024.

Este distintivo se convertirá en un símbolo de confianza para los colombianos, quienes podrán encontrarlo en plataformas, marketplaces y páginas web de empresas comprometidas con los más altos estándares de calidad y cumplimiento en el comercio electrónico nacional.