Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Avances y desafíos en la igualdad de género en el ámbito tecnológico en Colombia

Desde el acceso limitado a la tecnología hasta la falta de representación en el sector, las mujeres están en búsqueda de la equidad de género en la tecnología.

Foto: Pexels ThisIsEngineering
Foto: Pexels ThisIsEngineering

Desde el acceso limitado a la tecnología hasta la falta de representación en el sector, las mujeres están en búsqueda de la equidad de género en la tecnología.

En los últimos años, Colombia ha logrado avances significativos en la promoción de la igualdad de género y en el desarrollo de leyes que garantizan los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, todavía existen brechas de género que afectan a las mujeres, especialmente en el ámbito tecnológico y hoy siendo el Día Internacional de la Mujer hablaremos de ello.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido en la equidad tecnológica, argumentando que “Si las mujeres no pueden tener acceso a internet, no podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, causando pérdida de oportunidades”. A nivel mundial, el 37% de las mujeres no tienen acceso a internet, lo que dificulta su participación en la economía digital. 

En la era digital, la innovación tecnológica y el cambio contante están transformando la forma en que las personas interactúan. La tecnología puede ser una herramienta poderosa para empoderar a las mujeres y niñas, permitiéndoles acceder a información, interactuar y expresarse más fácilmente. Sin embargo, para que esto suceda, es fundamental que todas las mujeres tengan acceso a la tecnología y a internet, como señala la ONU:

“Recuerden que un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él, que en 2050, el 75% de los?trabajos?estarán?relacionados? con las áreas STEM [disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas], y que a pesar de ello apenas el 22% de los?trabajos en?inteligencia?artificial a escala mundial, por mencionar solo un sector, están ocupados por mujeres.”

Por otro lado, según datos del Registro único Empresarial y Social (RUES), las mujeres lideran al menos 57 proyectos empresariales en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga. Además, el 29,6% de las empresas creadas son grandes negocios y el 20% son pequeñas y medianas empresas.

Es fundamental que la mayoría de mujeres tenga acceso a la tecnología, ya que esta puede y es una herramienta poderosa para combatir la discriminación de género. Las aplicaciones y plataformas pueden utilizarse para sensibilizar a todas las personas sobre los derechos de las mujeres, proporcionar información y apoyo a las mujeres que sufren violencia doméstica, y ofrecer información sobre cómo acceder a ayuda.