¿Cómo utilizar los servicios VPN?

Internet se ha convertido en el mayor influyente de la sociedad, cada día es más evidente que las personas requieren de esta herramienta para relacionarse.

Actualización
Así puedes usar de manera adecuada una VPN. Foto: Shutterstock
Así puedes usar de manera adecuada una VPN. Foto: Shutterstock

Internet se ha convertido en el mayor influyente de la sociedad, cada día es más evidente que las personas requieren de esta herramienta para relacionarse.

Los servicios de las redes privadas virtuales o VPN se usan tradicionalmente en el sector empresarial, sin embargo, la gran versatilidad de este tipo de conexión la ha hecho popular, hasta tal punto de permitir acceder a contenido censurado en algunas regiones.

Lo más destacable de este servicio es que la propiedad virtual de la conexión permite la comunicación entre dispositivos que se conectan con un proveedor de Internet.

Generalmente, las ventajas pueden cambiar dependiendo del área donde se aplique, la clave del servicio es la flexibilidad de conexión desde una latitud a otra.

¿Por qué comprar una VPN?

Uno de los mayores peligros de Internet es el robo de información personal a través de redes inseguras. Las VPN garantizan la interacción de la conexión virtual sobre la física para cifrar los datos que son enviados y recibidos.

Para navegar sin limitaciones, una VPN en Colombia es la alternativa para mantener la privacidad, seguridad y evadir las restricciones que impone la legislación para vigilar la actividad online de los ciudadanos y archivar el contenido por un periodo de cinco años.

Estos servicios han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, esto se debe al desbloqueo y a la oportunidad de converger en la privacidad de la información del usuario por un bajo precio.

¿Cómo instalarla?

El procedimiento para instalar este tipo de aplicación es muy sencillo. Después de descargar el software en el dispositivo móvil u ordenador, los datos que se envíen o reciban, serán filtrados con el fin de prevenir ataques maliciosos.

Existen guías de instalación para cada sistema operativo, en todo caso, siempre se solicitan datos como el tipo de servicio, dirección y cuenta para monitorizar los paquetes de datos.

Precauciones de las VPN 

A nivel de seguridad, las VPN limitan el acceso indiscriminado a la red para garantizar la privacidad de la información, esto en las grandes empresas ha sido clave para prevenir visitas de usuarios malintencionados.

Ahora, lo que ha popularizado el servicio es el rendimiento en cuanto a las limitaciones geográficas si no se cuenta con esta clase de recurso, pero para inexpertos en la materia, es recomendable tomar las siguientes precauciones:

1. Evitar verificar la velocidad de la conexión haciendo Ping por medio de comandos.

2. No acceder a sitios web que ofrecen información de la velocidad de la conexión.

3. Se recomienda investigar la reputación del proveedor de servicios.

4. Eludir el acceso a las plataformas bancarias en ordenadores o smartphones que no sean de personas confiables.

Navegar con seguridad

Puede que la definición de una VPN sea bastante sencilla, pero para garantizar la calidad del servicio, el usuario debe conocer cómo funciona exactamente.

Cuando se solicita un intercambio de información desde cualquier dispositivo, se envían y reciben paquetes de datos a través de la dirección IP, y éstos pueden ser interceptados en algunos casos por personas con fines maliciosos.

Cuando la VPN es utilizada, se incorpora una capa extra de seguridad para mantener la privacidad. Existen numerosos consejos para navegar seguro por Internet y las personas con frecuencia no creen tener ningún tipo de problema, pero el peligro está detrás de cada clic y las estadísticas de casos de phishing, ataques de hackers o la introducción de
malware, que siguen aumentando a diario.

Para usar Internet de forma correcta, lo primero es omitir los enlaces que llegan a través de mensajes de correo o la publicidad que se visualizan en algunos sitios.

Mucho de este contenido, aunque parezca información inofensiva, oculta la acción de piratas electrónicos que intentan acceder a datos personales o bancarios.

Para proteger el ordenador de este tipo de vulnerabilidades, instalar un antivirus es esencial, sobre todo cuando se accede a las plataformas bancarias.

¿Qué hacer para aumentar la seguridad?

El mayor factor con el que un ordenador puede presentar vulnerabilidad es con las descargas. Lo más recomendable es evitar aquellos sitios que no sean oficiales, aunque la publicidad intente aparentar la confiabilidad del lugar.

Las cookies pueden ser molestas cada vez que se accede a una página web, pero son una herramienta para notificarle al usuario que cumplen con lo establecido en la ley y poder navegar sin problemas.

Cada cierto tiempo es bueno borrar este historial del navegador para prevenir banners de poca credibilidad. La mayoría de los hogares no toma estas precauciones, pero no se debe esperar a estar expuesto a un ataque cibernético para aumentar la seguridad online.