Colombia.com Bogotá Martes, 24 / Sep / 2019

La tecnología 4G es la más dominante del país

Tags: Tecnología

La 4G desplazó a la 3G como principal tecnología móvil en el mercado colombiano, tanto en la modalidad por suscripción como por demanda.

La tecnología 4G es la más dominante del país
Con esta tecnología se posiciona la comunicación a través de los datos. Foto: Referencial @FenalcoNacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), al primer trimestre de 2019 (1T19) había 8,8 millones de líneas 4G por suscripción, que representan el 74% de esta modalidad de acceso. En el mismo periodo del año anterior (1T18) había 7,1 millones de líneas 4G, para una participación de 66%.

En el caso de la modalidad por demanda, las cifras del MinTIC indican que la tecnología 4G alcanzó en el primer trimestre del año 8,5 millones de líneas, para una participación del 52%.

Los indicadores del mismo periodo del año anterior (4T18) muestran que para ese momento se tenían 5,2 millones de líneas de Internet móvil 4G que representaban una participación del 38% aproximadamente.

Las cifras del MinTIC muestran que entre el primer trimestre de 2018 e igual período de 2019 se agregaron aproximadamente 1,68 millones de líneas de Internet móvil 4G por suscripción (+24% interanual) y casi 2,8 millones de accesos 4G por demanda (+49% interanual).

Por su parte, la tecnología 3G se mantiene consistentemente como la segunda tecnología en ambos segmentos y las líneas 2G son la tercera, con una participación minoritaria.

El avance de 4G como tecnología de acceso en Colombia es una oportunidad para reducir la brecha digital, al brindar una alternativa de conectividad aprovechando la adopción de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, y de nuevas plataformas de servicios digitales que permiten la comunicación, información y entretenimiento.

También te pudiera interesar leer: 

Mantener esta oportunidad requiere mantener esfuerzos que 5G Americas ve como positivos para Colombia, como una mayor adopción de normativa más ágil a nivel municipal para el despliegue de nueva infraestructura y la oferta de espectro en las bandas de 700 MHz, 2,5 GHz y 1,9 GHz a los proveedores de servicio.

El espectro radioeléctrico es esencial para el servicio de banda ancha móvil y debe ofrecerse al mercado en tiempos y con condiciones adecuadas que permitan a la industria invertir en infraestructura para la conectividad.

Redacción Tecnología - Colombia.com