Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Uso del celular: Es recomendable no tenerlo cerca más de 120 minutos

El celular hace parte de esas cosas que no descuidamos ni un segundo, pero su uso constante puede afectar la salud.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El celular hace parte de esas cosas que no descuidamos ni un segundo, pero su uso constante puede afectar la salud.

El celular se ha convertido en el aparato electrónico que se tiene a la mano las 24 horas del día, pues este es el medio por donde estamos comunicados con nuestro trabajo y vida social, sin embargo, no se tiene conciencia de los descansos que se deben tomar sin el dispositivo.

El tipo de luz que genera estos dispositivos tienen efectos negativos sobre la vista, la piel y nuestro estado mental y de ánimo según el contenido que recibamos día a día, por ende el uso excesivo del celular tiene sus factores no tan buenos en las personas.

Según expertos, indican que no es recomendable pasarse de los 120 minutos con el celular en la mano, en especial en los niños, pues la Academia Americana de Pediatría asegura que los niños menores entre dos y cinco años no deberían estar más de una hora con estos aparatos tecnológicos y para los más grandes, se solicita a los padres que establezcan límites de tiempo.

Permanecer largas horas en los celulares interfiere en el sueño, en la salud de la vista, pues al ver el celular con todas las luces apagadas hace que la vista realice un mayor esfuerzo y aunque los efectos no se noten de inmediato, esto puede traer consecuencias en un largo plazo.

Al preguntarle a la inteligencia artificial de ChatGPT sobre las recomendaciones para cuidar la salud, esta dio a conocer la regla de 20-20-20, esto significa que cada veinte minutos se debe mirar a un objeto a veinte pies (6 metros) de distancia durante veinte segundos.

Otra recomendación es apartar la vista de estas pantallas y realizar otra actividad que relaje la vista en periodos de tiempo si por alguna razón tu trabajo requiere de estar un mayor tiempo revisando correos, publicaciones y demás.

La inteligencia artificial advierte asimismo acerca de lo sedentarios que puede volvernos el uso del celular: es importante llevar a cabo otras actividades como hacer ejercicio físico o tener interacciones sociales. 

Otra de las recomendaciones considerables es la postura, pues al ver el celular tanto tiempo adoptamos una mala postura como el cuello caído y la espalda arqueada, esto hará que sientas dolores musculares al finalizar el día o tus músculos se contraigan, por ende es relevante ser consciente de la mejor posición para observar estos aparatos tecnológicos.