¿Cómo se comportan los combustibles nucleares bajo condiciones extremas?

Esa es la pregunta que ingenieros y científicos quieren resolver después de un año de la crisi en la planta de energía nuclear en Fukushima

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Esa es la pregunta que ingenieros y científicos quieren resolver después de un año de la crisi en la planta de energía nuclear en Fukushima

Los autores de un articulo publicado en la revista Science -Rodney Ewing, de la Univesidad de Michigan, Peter Burns, de la Universidad de Notre Dame, y Alexandra Navrotsky, de la Universidad de California - recomiendan un ambicioso programa de investigación a largo plazo.

Recomiendan un estudio de cómo se comportan los combustibles nucleares bajo condiciones extremas durante incidentes de fundición del núcleo como las que ocurrieron en Fukushima después del terremoto con magnitud de 9 grados y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

Tres de los seis reactores de agua de la planta sufrieron fundición parcial del núcleo que produjo temperaturas tremendamente altas y fuertes campos de radiación, así como la interacción entre el agua de mar y el combustible nuclear. Se usaron muchas toneladas de agua marina para enfriar los reactores recalentados. Y hasta el 8 de abril se descargó agua de mar contaminada en el océano y en los acuíferos subterráneos. 

“Lo que aprendí, observando todo aquello, es lo poco que sabemos en realidad acerca de lo que ocurre si se coge agua del mar, caliente, y se derrama sobre el combustible nuclear”, ha explicado Ewing, ingeniero y miembro de la Junta de Revisión Técnica de Desechos Nucleares de Estados Unidos.

La investigación debería incluir estudios de los diferentes materiales radiactivos liberados del combustible dañado durante un incidente de fundición del núcleo, además de un examen escrupuloso de la forma en que el combustible nuclear interactúa con agua dulce y agua del mar, señala el artículo. Las investigaciones podrían conducir a modelos de pronóstico que ayudarían a los operadores de plantas nucleares a responder ante acontecimientos imprevistos tomando medidas apropiadas y oportunas que minimicen los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana.


Myinteresante.es