Colombianos opinan masivamente por Internet en proceso de paz

Los colombianos participan a través de una página web, que hasta el mediodía de este viernes había recibido 2.702 propuestas individuales y colectivas dirigidas a acabar con un conflicto de casi 50 años.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los colombianos participan a través de una página web, que hasta el mediodía de este viernes había recibido 2.702 propuestas individuales y colectivas dirigidas a acabar con un conflicto de casi 50 años.

El mecanismo de participación ciudadana, para que el se ha habilitado la página www.mesadeconversaciones.com.co, fue puesto hoy en marcha a iniciativa de las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian la paz en La Habana.

"Es un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de Internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones", dijo en La Habana el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Y una fuente cercana a la mesa de diálogo dijo a Efe en Bogotá que la acogida "demuestra que éste es el método de participación ciudadana y es más que suficiente, porque está funcionando bien".

La decisión de crear la web se adoptó el 29 de noviembre en la capital cubana, al término de la primera etapa de las conversaciones, reanudadas el 5 de diciembre y que se extenderán hasta días previos a Navidad.

En la página, los colombianos pueden leer el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla el pasado 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz.

A partir de conocer los detalles de ese acuerdo y la agenda que se han marcado el Gobierno y las FARC, los ciudadanos pueden incluir sus propuestas.

Para ello, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir e incluye los rubros sobre los que quieren opinar o proponer soluciones específicas, desglosados en las temáticas de la negociación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a sus compatriotas que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de los negociadores.

E hizo énfasis en que sean "racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos".

Santos explicó en el programa radial "En línea con el presidente" que en esta página web además se pueden "consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando", al apuntar que se difundirán "en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas".

Todas las propuestas que salgan de esta iniciativa serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir de mañana y se unirán a las de las Mesas Regionales de Paz, celebradas desde noviembre en varias ciudades colombianas.

Estas mesas, que han sido organizadas por el Congreso de Colombia con el respaldo de la ONU, han originado un aluvión de propuestas, otras 3.000, que serán entregadas por diplomáticos de Cuba y Noruega, los garantes del proceso, a los negociadores también este sábado.

Al recibir esos documentos de paz en el Congreso, el embajador de Cuba en Bogotá, Iván Mora, dijo que se centran en tres puntos: desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros que se desmovilicen y sustitución de cultivos de coca.

Los colombianos hacen énfasis en la necesidad de "hacer oposición sin armas", "acelerar la restitución de tierras a mujeres cabeza de familia" e "impulsar la protección para los candidatos de la oposición", argumentó el diplomático sobre la multitud de propuestas ciudadanas.

Por su parte, el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus desde ayer se unió al deseo de sus compatriotas y, como ciudadano, se ofreció a asesorar y formar en política a los guerrilleros de las FARC que dejen las armas.

Desde La Habana, el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", integrante de la mesa negociadora, agradeció hoy el ofrecimiento de Mockus, dijo que lo estudiarían, pero también que este tipo de propuestas se deben "brindar al proceso", no sólo a las FARC. EFE