Facebook es el amo indiscutible en Tailandia pese a la censura

Bangkok es la ciudad del mundo con más usuarios de Facebook, la red social favorita de los tailandeses para mantenerse informados y comunicarse a pesar de la vigilancia y censura de las autoridades.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Bangkok es la ciudad del mundo con más usuarios de Facebook, la red social favorita de los tailandeses para mantenerse informados y comunicarse a pesar de la vigilancia y censura de las autoridades.


"La red social responde a la demanda sobre lo que ellos quieren leer y lo que les interesa", destaca Budpha Makesrithingkum, profesor de la facultad de Comunicación, quien ha dirigido un estudio sobre las redes sociales en Tailandia.

Una tendencia que, según los expertos, seguirá en aumento debido a que las generaciones más jóvenes tienden a preferir internet a los medios tradicionales, como la prensa, radio o televisión, que son la principal opción de los mayores.

Unas 1.750 personas de cinco diferentes provincias tailandesas participaron en una encuesta, que fue presentada recientemente durante una serie de conferencias que abordaban la adaptación de los medios tradicionales al reto que supone internet, organizada por la Universidad de Bangkok y la Asociación Tailandesa de Periodistas.

La inmediatez, la variedad de noticias, la facilidad para iniciar debates sobre la cuestión y el acceso a personajes conocidos, son algunas de las razones que el estudio apunta en favor de las nueva tecnologías.

"Con un par de movimientos de ratón puedo saber todo lo que acontece durante el día. Y si quiero o me interesa una noticia más en profundidad, puedo acceder a ella mediante los enlaces que aparecen", destaca Kraiwut Thongkumdee, estudiante de comunicación.

"Al mismo tiempo puedo saber si la economía mejora, si llueve en mi ciudad o si Rooney, delantero del Manchester United, se ha lesionado y no jugará el próximo partido", destaca otro joven en edad universitaria.

Según un estudio publicado en 2012 por Socialbakers, compañía que analiza las estadísticas de las redes sociales, Bangkok es la ciudad del mundo con más usuarios de Facebook al sobrepasar los 8,5 millones de cuentas registradas.

Yakarta, con 7,5 millones de usuario, Estambul (7 millones), Londres (6,1 millones) y Bogotá (la primera del continente americano con 6 millones) completan las cinco primeras ciudades de la clasificación.

Al amparo de este apetito de los jóvenes tailandeses por las redes sociales, centenares de medios de comunicación han aprovechado el tirón de Facebook o Twitter para atraer a la audiencia.

Sin embargo, en Tailandia la censura también ha llegado a las redes sociales donde muchos perfiles y usuarios son eliminados a petición de la justicia tailandesa por transgredir la Ley de Delitos Informáticos o por criticar a la Casa Real.

El delito de "lesa majestad", que contempla penas de hasta 15 años de cárcel, afecta tanto al usuario que publica el comentario contrario al rey o miembros de su familia, como aquel que pulsa el botón "me gusta", utilizado por sus usuarios para mostrar su apoyo o aprobación a lo publicado, o comparte la difusión del mensaje.

Desde 2007 y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales en aplicación de la citada ley cibernética, ascendió a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

Grupos locales e internacionales comprometidos con la defensa de la libertad de expresión, denuncian que la aplicación de esta ley es una medida desmesurada que atenta contra el derecho a discrepar. EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com