Por: Con información de Feedback Comunicacione • Colombia.com

Se acerca la sexta versión de Runibot el torneo de robótica más grande de Colombia

Del 24 al 26 de abril más de 1.500 robotistas se darán cita para demostrar sus destrezas y habilidades en la ingeniería. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Del 24 al 26 de abril más de 1.500 robotistas se darán cita para demostrar sus destrezas y habilidades en la ingeniería. 

La Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot (Runibot) realizará la sexta versión del Megatorneo Internacional de Robótica del 24 al 26 de abril, en el evento participarán más de 1.500 estudiantes de colegios y universidades. 

Esta actividad busca vincular la comunidad académica con el mundo, ya que es un espacio que aporta desarrollo a la robótica, y pretende potencializar el aprendizaje transformando el entorno, en un espacio diseñado para la competencia y la divulgación del conocimiento.

Hasta ahora llevan registrados en el evento más de 1.500 robotistas que demostrarán sus destrezas y habilidades en la ingeniería participando en las diferentes categorías; los ganadores ganan acreditaciones para participar en competencias  a escala internaciona en Japón, Rumanía, México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, adicionalmente, serán acreedores de estímulos económicos.

¿Cuáles son las categorías?

Robot Sumo Autónomo  1.5 kg (colegios) y 3kg (universidades): es una lucha entre dos robots autónomos que consiste en lograr que el robot oponente se salga del área de combate en un tiempo límite (2 minutos para colegios y 3 para universidades).

Minisumo: esta es la versión de Sumo Autónomo en tamaño más pequeño.

Robot Sumo RC: se basa en controlar el robot por medio de un radio control y sacar al oponente del  área de combate.

Seguidor de línea: Consiste en diseñar e implementar un robot para recorrer una pista de línea negra sobre fondo blanco, la cual puede incluir curvas y/o puentes. la idea es que el robot llegue a la meta y se detenga de manera autónoma en el menor tiempo posible.

Fútbol robot: es una competencia de fútbol en la que cada equipo está compuesto por tres (3) robots, dos en cancha y un suplente (opcional).

Drone racing: el reto es recorrer un circuito demarcado con gates, banderines y conos con un drone controlado de manera remota.

También te puede interesar: Para estos teléfonos no servirá Facebook, Instagram y Messenger

Velocista: Es una competencia en la cual los robots deberán desarrollar el recorrido de una pista en el menor tiempo posible, sorteando los puentes y las curvas del recorrido.

RoboBatalla: es una competencia en la cual dos robots entran a una arena de batalla con el fin de destruir y desarmar al robot oponente, el escenario tiene forma de cubo de 2 metros por cada lado.

El torneo es organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Robot, una red conformada por la Universidad Central, Universidad El Bosque, Universidad Católica, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com