Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Naves espaciales: Boeing envió a "revisión profunda" la nave Starliner que sigue sin "despegar"

La cápsula Starliner fue retirada del cohete Atlas V y fue enviado a la fábrica. 

Actualización
La cápsula de Boeing será probada para hacer un viaje  para la NASA con astronautas a la EEI. Foto: Twitter @BoeingSpace
La cápsula de Boeing será probada para hacer un viaje para la NASA con astronautas a la EEI. Foto: Twitter @BoeingSpace

La cápsula Starliner fue retirada del cohete Atlas V y fue enviado a la fábrica. 

La compañía Boeing informó que retirará la cápsula Starliner del cohete Atlas V y la enviará a su "fábrica", para una "resolución de problemas más profunda" de las válvulas de su sistema de propulsión.

La nave tenía previsto despegar la semana pasada desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, pero un "inesperado" fallo en una válvula obligó a aplazar el lanzamiento en dos ocasiones para proceder con una inspección técnica.

La suspensión indefinida por parte de la firma de la tentativa de enviar la cápsula no tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que iba a ser su segunda misión de prueba.

"Con la NASA, hemos decidido retirarnos de esta ventana de lanzamiento para dar paso a otras misiones de prioridad nacional", agregó la firma en un mensaje de Twitter.

Boeing y ULA, la firma propietaria del cohete Atlas V, procederán a desmontar la cápsula en el hangar en el que ha estado desde el pasado 4 de agosto para el correspondiente traslado a su nueva ubicación.

Según señaló este viernes en teleconferencia John Vollmer, vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, el problema fue ubicado en 13 válvulas del total de 64 que tiene el sistema de propulsión, las cuales permanecieron cerradas cuando debían estar abiertas, un "significativo" inconveniente que propició la suspensión del vuelo.

La compañía esperaba poder resolver el problema durante este mes, pero finalmente descubrieron que el problema requería una revisión profunda, que por lo pronto descarta cualquier posibilidad de lanzar la nave este año.

La suspensión de la misión, llamada OFT-2, es un duro revés para la compañía privada, que afrontaba una gran expectativa alrededor este segundo vuelo de prueba de la cápsula no tripulada, tras una fallida misión en 2019.

En diciembre de ese año, una primera misión de prueba con la nave Starliner despegó con éxito pero fracasó luego en su intento de llegar a la estación espacial debido a problemas con el software. La cápsula tuvo que aterrizar de emergencia en Nuevo México.