Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Cámaras térmicas: Conoce las funciones de este aparato tecnológico

Las cámaras térmicas tuvieron un gran auge durante la pandemia del año 209 y resultaron ser un elemento tecnológico muy util para los negocios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las cámaras térmicas tuvieron un gran auge durante la pandemia del año 209 y resultaron ser un elemento tecnológico muy util para los negocios.

Las cámaras térmicas fueron ese elemento fundamental que se hizo famoso o de mayor utilidad durante la pandemia por el COVID-19 y tal parece que esto le dio un valor agregado a los negocios, pues a diferencia de las cámaras convencionales que dependen de la luz para tener un correcto funcionamiento, las cámaras térmicas lo hacen mediante el uso de sensores infrarrojos altamente sensibles que capturan la temperatura y las traducen en imágenes visuales que representan distintos niveles de calor.

Además, ofrecen diferentes soluciones para los desafíos que enfrentan las organizaciones en lugares de alta demanda de funcionalidad y seguridad. Estas cámaras han transformado la videovigilancia porque permiten una detección precisa de anomalías en entornos sensibles que implican medidas de seguridad más eficientes.

Debido a esto, las cámaras térmicas que proporciona la compañía Axis Communications han tenido diversas funcionalidades en algunas áreas que requieran de rangos visuales mucho más sencibles o específicos, enrte ellas, la protección perimetral con un amplio rango de visión, con el fin de garantizar el acceso no autorizado y proteger el perímetro en diversos entornos, estas cámaras cumplen una función excepcional, porque puede ser de día o de noche y en condiciones climáticas difíciles y su funcionalidad no se reducirá. Estas soluciones tienen gran rango de visión, por lo que si detectan alguna intrusión en las zonas predefinidas de su campo de visión activará las alertas necesarias.

Otra de sus funcionalidades ha sido la supervisión y seguridad de procesos que se basa en las imágenes basadas en calor que ofrecen las cámaras térmicas las cuales ayudan, junto a la analítica integrada, en la detección de comportamientos de temperatura inusuales para supervisar a distancia, por ejemplo: centrales eléctricas, zonas con riesgo de incendio o procesos industriales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Dado el caso se activarán alarmas cuando estas temperaturas sobrepasen los límites establecidos, en este sentido, estas soluciones usan la comparación y las mediciones como herramientas para clasificar la gravedad de las fallas, por ejemplo, en la inspección de sistemas eléctricos.

También sirven para observa, pero sin pasar el límite de la privacidad; la videovigilancia debe cumplir normas de privacidad, por esto las cámaras térmicas son excepcionales para esta tarea. Al basarse únicamente en el calor que irradian los objetos esta tecnología no depende de las condiciones medioambientales en las que opere, lo que le permite identificar a las personas sin comprometer la integridad y privacidad personal.