Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El helicóptero 'Ingenuity' inició su 'despliegue' para poder hacer su primer vuelo en Marte

El 'despligue' del helicóptero Ingenuity, lo preparará para su desprendimiento del rover Perseverance.

Actualización
El helicóptero Ingenuity volará en una zona de 10 por 10 metros. Foto: Twitter @NASA
El helicóptero Ingenuity volará en una zona de 10 por 10 metros. Foto: Twitter @NASA

El 'despligue' del helicóptero Ingenuity, lo preparará para su desprendimiento del rover Perseverance.

'Ingenuity' comienza sus "preparativos" para hacer su primer vuelo en Marte, el despliegue inició y ahora el dispositivo "será libre" del Perseverance y así poder lograr su gran "hazaña" en la densidad 'marciana'. 

Según detallan los medios especializados, la maniobra del despliegue inició con el "desbloqueo" del mecanismo que lo mantenía plegado y "adosado" a los bajos del Perseverance y de hecho se compartió una imagen de ello. 

El domingo 28 de marzo, a la hora solar 2:13, Perseverance tomó una imagen con la cámara Sherloc Watson, que tiene incorporada en su brazo robótico y allí se logra visualizar la posición que tiene el Ingenuity. 

Las tres 'patas' del helicóptero Ingenuity, tienen un cuerpo central y las palas del rotor aún plegadas, están "separadas del espacio del rover" y en proceso de ponerse en una posición vertical. 

Luego de esto, se disparó un dispositivo pirotécnico de corte de cable, lo que permite en que un brazo accionado por un resorte comience a girar al helicóptero fuera de su posición horizontal. 

@doug_ellison

Here comes the chopper ( ...

Ver tweet completo

Si todo sale bien, los controladores de la misión ordenarán al sistema de entrega, para que se suelte y ahora Ingenuity deberá recorrer los últimos 13 centímetros hasta el suelo, cuando el helicóptero haga su primer vuelo. 

Ingenuity hará funcionar sus rotores a 2.527 revoluciones por minuto y si todas las comprobaciones salen bien, el helicóptero podrá hacer su primer vuelo, algo que estaba previsto para el 8 de abril, pero estos son los "preparativos".