Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Un restaurante español se hace viral por poner el sueldo de sus empleados en la carta

Se trata de la hamburguesería Grillaera la cual tiene sus sedes en Málaga y Algeciras, además del sueldo, incluyen las condiciones laborales de sus colaboradores.

Una mujer desmiente las maravillosas condiciones que resaltan los dueños del restaurante. Foto: Shutterstock
Una mujer desmiente las maravillosas condiciones que resaltan los dueños del restaurante. Foto: Shutterstock

Se trata de la hamburguesería Grillaera la cual tiene sus sedes en Málaga y Algeciras, además del sueldo, incluyen las condiciones laborales de sus colaboradores.

La controversia que surge en relación a este tema en la zona, radica en la falta de meseros por motivos aún desconocidos, pero especulaciones claras, algunos aseguran que la falta de personal se relaciona a la falta de ganas mientras que otros se inclinan a que las condiciones son precarias y abusivas. 

Esta estrategia de marketing es un claro ejemplo por parte del restaurante, que se la juega por cambiar esa concepción de “negreros” que se ganan algunos lugares por los malos contratos y tratos, pero más que eso es dignificar una profesión que poco se valora. En su carta, específicamente en la sección de las hamburguesas, resaltan que, al "disfrutar" de los productos de esta hamburguesería se contribuye a "crear una profesión más justa y erradicar una lacra social alrededor de la restauración".

Seguidamente, se explican las condiciones indicando que “todos nuestros grillaos (empleados) están contratados las horas que trabajan", también que "el sueldo está estipulado por el convenio de hostelería de Málaga" y que el sueldo bruto de un camarero a 40 horas semanales es de seis millones ochocientos mil aproximadamente, la Seguridad Social asciende a dos millones doscientos mil pesos colombianos y fuera de ello, indican en su carta que el 70% de sus empleados tiene contrato indefinido y que todos ellos trabajan cinco días por semana y libran dos días consecutivos, pese a las críticas que recibe el sector por las condiciones laborales de sus empleados.

Pero esta situación se ha visto recientemente empañada por una joven que abrió un hilo en Twitter asegurando que todo lo dicho es mentira, desde su experiencia como trabajadora del lugar. @Blckmelxny como aparece en la red social inicia afirmando “Ese sueldo no es real, es el sueldo de camarero, pero te contratan como ayudante, incluso siendo encargado. No seáis tontos, os están engañando".

Así mismo explica que cuando hubo aprobación en la reforma laboral, echaron a todos los empleados a quienes debían cambiarles el contrato "Éramos 11 camareros y 10 cocineros y solo tres personas estaban fijas, a los demás nos echaron a todos cuando nos tocaba ser fijos. Echaron a más de 8 personas de golpe: madres, jóvenes con responsabilidades como hipotecas” resalta. 

En cuanto a los días de descanso también desmiente las condiciones diciendo que eso no se respeta ya que "les llaman para convocarles a trabajar el mismo día". "Tampoco tenemos dos días libres, porque te llaman el día libre para convocarte, pero nunca lo ves en nómica ni en sobre",Además, la mujer, indica que de ser necesario mostrará su contrato y una serie de pruebas con audios donde se evidencian maltratos por parte de sus jefes como gritos. Infiere por último que también deberían mirarse las cámaras del establecimiento.