Video: Nieve amarilla y lluvia roja cayó en el sur de Rusia y Ucrania

El color  de este impresionante fenómeno se debe a un frente cargado de partículas de arena del desierto del Sahara.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

El color  de este impresionante fenómeno se debe a un frente cargado de partículas de arena del desierto del Sahara.

Las nevadas montañas de Sochi, en el sur de Rusia, amanecieron el viernes teñidas de amarillo tras la nevada producto de un frente cargado de partículas de arenas del desierto del Sahara, en el norte de África.

“El frente llegó desde el mar Mediterráneo, la isla de Creta y el norte de África, donde se han registrado tormentas de arena. Las partículas de polvo se condensaron en la atmósfera y cayeron precipitaciones coloreadas”, explicó a los periodistas Andréi Bóndar, jefe del Centro Meteorológico de la región de Krasnodar.

Las fotografías publicadas por medios rusos muestran a esquiadores deslizándose por laderas de montaña que parecen dunas en un desierto.

Esta extraña nevada logró captar la atención de todos los habitantes de la ciudad de Sochi y sus alrededores, incluso en otras zonas de menos altura las precipitaciones cayeron en forma de lluvia rojiza, un fenómeno que también se registró en el sur de la vecina Ucrania y en Moldavia.

@monirepublicano

Cayó nieve amarill...

Ver tweet completo

Según medios locales, el efecto se dio por la mezcla de nieve y arena, y que a esto se le habría sumado el polen de las flores que se posa sobre la superficie después de la lluvia.

Sin embargo, hasta el momento meteorólogos rusos han identificado este fenómeno como inofensivo para el medio ambiente y  la salud humana, emitiendo este mensaje tranquilizador a la población que alertó a las autoridades al temer por el color en que estaba nevando.

Los habitantes creyeron que podía tener un origen químico y por lo tanto representaría  algún peligro para la salud.

En la región ucraniana de Odessa, en el litoral del mar Negro, se han observado precipitaciones de nieve rosa, mientras que en Moldavia los ciudadanos informan de nieve amarilla y naranja.

"Las pruebas de laboratorio han revelado una mezcla arenosa en las muestras de la nieve, en la que no se han encontrado agentes químicos dañinos para la salud", escribió en Facebook el alcalde de la localidad de Ismail (Odessa), Andréi Abramchenko.

Las calimas originadas en el norte de África como consecuencia de las tormentas de arena en esa zona afectan estos días a varias regiones del Mediterráneo, sobre todo a la isla griega de Creta, cuyas autoridades han advertido de los peligros para la salud a las personas que sufren enfermedades de las vías respiratorias.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com