Contrato por diferencia (CFD), una real y comprobada oportunidad de ganancia en Colombia

Estamos seguros de que las palabras criptomoneda, futuros de materias primas, activos futuros de índices financieros, acciones y fondos de intercambio son muy conocidas por usted; si aún no tiene claridad sobre todas ellas, es posible que, de hecho, diariamente tenga usted una estrecha relación con algunas.

Un CFD es un contrato realizado por un actor comprador llamado inversor y un actor vendedor o intermediario. Foto: Shutterstock
Un CFD es un contrato realizado por un actor comprador llamado inversor y un actor vendedor o intermediario. Foto: Shutterstock

Estamos seguros de que las palabras criptomoneda, futuros de materias primas, activos futuros de índices financieros, acciones y fondos de intercambio son muy conocidas por usted; si aún no tiene claridad sobre todas ellas, es posible que, de hecho, diariamente tenga usted una estrecha relación con algunas.

Teniendo en cuenta esto lo aproximamos a la realidad para decirle que ese grupo de elementos mencionados anteriormente son un conjunto de productos derivados financieros llamados Contratos por Diferencia. Pero, ¿Qué son los CFD y para qué sirven?.

Financieramente hablando, un CFD es un contrato realizado por un actor comprador llamado inversor y un actor vendedor o intermediario, también llamado bróker o banco emisor de CFD, en donde se acuerda y pacta que el vendedor pagará al comprador la diferencia entre el valor actual de un activo subyacente (Acciones, materias primas, metal precioso, divisas, índices o bonos) y el precio de cotización en una fecha sin determinar.

Este contrato establecido no cuenta con una fecha específica de conclusión, aunque el cliente puede terminarlo a su deseo y por lo cual se convierte en un producto sin tiempo fijo de vencimiento, cuya finalidad primordial es la de permitir obtener beneficios con el movimiento en el precio de las acciones sin tenerlas en propiedad.

¿Son los CFD productos de reciente aparición?

No lo son, los CFD vieron la luz en la década de los años cincuenta y son muy conocidos en los Estados Unidos y en todo el continente europeo; en el escenario latinoamericano se abren campo a pasos agigantados, posicionándose como un producto de inmenso atractivo y una herramienta de negociación entre inversores de óptimos resultados.

Características de inversión de los CFD

La esencia fundamental de los CFD es la posibilidad de inversión tanto en el alza como en la baja y esta se basa en un modelo invariable que consiste en: PRECIO DE VENTA – PRECIO DE COMPRA.

Esta operación producirá beneficios únicamente cuando el precio de venta sea mayor al precio de compra y no incluye las comisiones que el bróker establezca. Los CFD son una recomendada forma de ganar dinero y de generación de ayuda cuando perderlo sea una emergencia mayor. Además se mantienen activos y dinámicos sin importar la situación del escenario en el que se desenvuelven, entonces es muy importante tener claro que si abrimos a la baja y el mercado se comporta al alza, tendremos una pérdida. Sucedería lo mismo si abrimos una posición larga y el mercado se reciente y luego se cae.

Los CFD son un producto apalancado

¿Qué quiere decir esta afirmación?, significa que es indispensable consignar un bajo porcentaje del total de la operación para abrir una posición. Lo anterior se considera una acción “de buena fe” que confiere apalancamiento, lo que se traduce en el control de mayores cantidades de dinero logrando de paso, el retorno de su inversión.

Ejemplo elemental de operación con CFD

Analizando que el precio de un activo subyacente como pueden ser las acciones de la empresa Ultra excelsior irá al alza en corto tiempo (Puede ser cuestión de minutos, horas o días) se realiza un contrato de compra de CFD de Ultra excelsior y si el comprador o inversor decide en corto tiempo que culmina o expira el contrato, entonces vende el CFD de Ultra excelsior que anteriormente adquirió. Si las acciones de Ultra Excelsior subieron, se dice que ganó el inversor porque comenzó comprando. Si hubiese comenzado operando en corto, es decir, vendiendo sus CFD habría perdido.

Los CFD son una gran herramienta para reducir las pérdidas en las acciones

Cuando se tiene dinero invertido en una empresa determinada y las acciones de esta bajan, se puede optar por venderlas en un tiempo corto que asciende al año o menos de este, lo cual genera algunas jugadas especulativas que imponen elevados impuestos a los dineros recaudados y lógicamente esto supone todo un evento perjudicial. Otra opción es no venderlas pero corremos el riesgo de en muy poco tiempo llegar a perderlas todas, entonces el movimiento indicado es realizar una operación contraria para asegurar su permanencia futura; se congelan pérdidas y ganancias y lo que pierda en acciones lo ganará en CFD y viceversa. Así se congelan las ganancias hasta que considere que la situación es propicia para vender.

Un negocio atractivo y con un número de beneficios superior a los riesgos

Para cualquier inversor es de vital importancia realizar un estudio detallado de la situación en la que realizará sus operaciones, allí logrará determinar si los riesgos que corre son mayores a los beneficios que podría asegurar.

Realizar un trading óptimo de CFD es la clave de sus movimientos ya que los mismos CFD son una opción variable y diferenciada de los productos financieros tradicionales que manejados con la asesoría y las decisiones correctas pueden conducirlo a un rotundo éxito al potenciar cada uno de los aspectos positivos que rodean el ambiente financiero.

Con los CFD usted solo arriesgará proporciones manejables de su capital comercial reduciendo anticipadamente el tamaño de posibles pérdidas mientras abona el terreno para inmejorables oportunidades porque con los CDF la inversión sí produce ganancias.

El CFD en Colombia sí es lucrativo

Las inversiones tradicionales mantienen un nivel de éxito que con los años y con el comportamiento de la economía mundial tienden a bajar y no siempre ofrecen un alto nivel de confiabilidad porque los diversos riesgos son cada vez menos amparados, en cambio, el trading de CFD realmente es lucrativo porque su oportunidad de ganancia es comprobada, no está sujeta a especulaciones y día a día fortalece su campo de acción convirtiéndose en Colombia en un importante elemento del mercado.

En el país, abrir Contratos Por Diferencia sobre títulos bursátiles de empresas sólidas y reconocidas como Ecopetrol, Bancolombia o Cementos Argos es una operación que se consolida porque le ofrece a la inversión un inmejorable nivel de confiabilidad.

Es posible también, hacer uso del trading online en pares de divisas Forex en pesos colombianos o índice bursátil (Nasdaq 100, S & P 500, Eurostoxx 50 o Dow Jones, entre otros) mediante CFD y contratos futuros.

¡Conviértase en inversor exitoso invierta en CFD!