Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Día del videojuego: ¿Por qué se celebra y quién los inventó? 

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos, pero.. ¿Sabes por qué?

Conoce quién, dónde y cuándo se inventaron los videojuegos. Foto: Shutterstock
Conoce quién, dónde y cuándo se inventaron los videojuegos. Foto: Shutterstock

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos, pero.. ¿Sabes por qué?

El Día Internacional del Videojuego, se ha convertido en una fecha especial para los gamers que disfrutan detrás de una pantalla, y que ahora, incluso, se ha convertido en una manera de trabajo.

Este fecha no es festejada únicamente por jóvenes, pues existen miles de personas aficionadas a los videojuegos de todo tipo de edad, que disfrutan de sus ratos libres, tiempos de viaje o de trayectos en transporte público para mostrar y reforzar sus habilidades a través de videojuegos.

Te puede interesar: ¿Cómo es la vida de un gamer profesional en Colombia?

Ha sido desde 2008, el año en que se celebra en todo el mundo el día del videojuego, esto, gracias a una iniciativa de las revistas especializadas, liderada por la editorial alemana Axel Springer.

En esta fecha muchos gamers se reunen para hablar de distintos títulos, sagas o próximos estrenos, no solo presencialmente, sino que además este mundo se expande en redes sociales y sitios especializados.

Además, este Día Mundial del Videojuego, los aficionados también analizan y dan ideas frente a los cambios que se presentan continuamente en lso videojuegos, como la realidad virtual y ese realismo que pocos imaginaban cuando en 1972 se lanzó la primera video consola de sobremesa por la compañía electrónica Magnavo, bajo el nombre Magnavox Odyssey.

Seguramente hasta las personas que no son aficionadas a este mundo de los videojuegos, en algún momento de su vida jugaron o intentaron por lo menos jugar alguno, por la curiosidad de conocerlo. Sin embargo, aunque desde hace muchos años se ha convertido en, además un entretenimiento, un estilo de vida entre niños, jóvenes y adultos, casi nadie conoce quién inventó los videojuegos.

El primer videojuego es del año 1958.Foto:Shutterstock

Pues bien, en esta ocasión conoceremos más sobre dónde, cuándo y por supuesto, quién los inventó. Datos muy importantes que ningún gamer se puede perder.

El videojuego fue ideado en 1958 por el físico Willy Higinbotham, quien se preparaba para el día de puertas abiertas anual del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Upton, Long Island, pues buscaba que la ocasión fuera más allá de exposiciones estáticas, para dar un espacio de entretenimiento.

Así que tuvo el plan de realizar un juego sencillo con un osciloscopio, un instrumento para pruebas que emite numerosas líneas onduladas. Lo que hizo Higinbotham, fue conectar un televisor en blanco y negro, e hizo aparecer una pelota botando de un lado a otro sobre una 'red', como si fuera un juego del tenis. Incluso, logró conseguir que las pelotas que tocaban la red rebotaran.

¿Te imaginas cuál fue el resultado? ¡Sí! Una fila de personas esperando ansiosamente probar el juego. El éxito que tuvo tan solo la prueba, hizo que el físico lo cambiara un año después a una pantalla más grande y ofreciendo las opciones de lugar en la Luna, con baja gravedad, o en Júpiter, con alta gravedad. ¿Sorprendente no?

A pesar de que el éxito del juego fue increíble, años más tarde los hijos de Higinbotham, se preguntaban por qué no se hizo millonario, y la razón fue que no patentó su invento porque pensó que al trabajar para el gobierno no podría recibir derechos de patente.

Por eso, muchos conocen la invención del videojuego atribuyendo la creación a Nolan Bushnell, quien presentí en 1972 el Pong (similar al concepto de Higinbotham, pero con palas) y fundó Atari, la primera compañía en explotar la tecnología de este mundo.

¿Y si recordamos algunos de los videojuegos que marcaron la infancia de muchos gamers en este día especial?