Por: Willmary Montilla- Huawei • Colombia.com

El 46% de los 'gamers' son mujeres

Cada vez son más los jugadores de videojuegos, y ahora este estudio técnico sorprende con la cantidad de mujeres que son aficionadas a los e-sports. 

Con estos números se descarta que los hombres sean siempre los que más juegan a los videojuegos. Foto: Shutterstock
Con estos números se descarta que los hombres sean siempre los que más juegan a los videojuegos. Foto: Shutterstock

Cada vez son más los jugadores de videojuegos, y ahora este estudio técnico sorprende con la cantidad de mujeres que son aficionadas a los e-sports. 

El auge de las plataformas móviles es un factor que contribuye al crecimiento de estas industrias, al tiempo que facilita el acercamiento de los videojuegos a cada vez más personas en todo el mundo.

Los dispositivos móviles, como Smartphones, han convertido en piezas clave al momento de socializar, pues abren las puertas a los videojuegos, los cuales se han convertido en puntos de encuentro donde las personas se juntan, generando espacios seguros.

Estiman que el número de videojugadoras en todo el mundo asciende a las 1.000 millones, entre niñas y mujeres. De hecho, la participación de ellas en la industria dinamiza, las partidas en ecosistemas que no solo involucran jugar, sino también consumir y generar contenidos en diferentes plataformas, conformando comunidades que buscan socializar, aprender, divertirse y crecer.

También te puede interesar leer: Millones de datos de usuarios fueron filtrados por un error de Facebook y Twitter

Jugadoras 'Pro'

Por otro lado, el 9% de esa población femenina, pertenece a las gamers más experimentadas. Estas chicas prefieren experiencias de juego más profundas, de más calidad, y generalmente están dispuestas a invertir buen dinero en sus consolas o dispositivos de videojuegos.

Este grupo se ubica entre los 26 y 30 años, y se estima que este grupo aumentaría a medida que los deportes electrónicos y el contenido de transmisión de juegos continúen floreciendo y arraigándose en la cultura gamer.

Fotos: @Huawei. 

La participación de las mujeres en la industria gamer ha tenido impactos positivos en el desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo en temas de ciencias y tecnología.

Recientemente se descubrió una estrecha relación entre el gusto por los videojuegos desde una edad temprana y la vocación por este tipo de carreras, revelando que las videojugadoras tienen tres veces más probabilidades de estudiar alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería.

El estudio de la Universidad de Surrey, el cual encontró que las niñas de 13 y 14 años que juegan videojuegos de forma intensiva, eso es el equivalente a más de 9 horas a la semana, en promedio, tienen una probabilidad 3.3 veces mayor de inscribirse a una carrera relacionada con ciencias.

De igual manera, factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos, facilitan el reto de atraer mujeres a este tipo de carreras, donde solo el 35% de los matriculados son mujeres.