La Universidad Nacional lanzará primer cohete aeroespacial

Un grupo investigador de la Universidad Nacional de Colombia lanzará un sofisticado vehículo espacial, tipo cohete, desde la base militar de Marandúa, en el departamento del Vichada.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un grupo investigador de la Universidad Nacional de Colombia lanzará un sofisticado vehículo espacial, tipo cohete, desde la base militar de Marandúa, en el departamento del Vichada.

El cohete fue diseñado y construído por el Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad Nacional (GIDA) y su avanzada tecnología incluye un sistema de telemetría que permite leer en vivo y en directo los datos de su comportamiento en el espacio.

De acuerdo con el informe divulgado por la Agencia de Noticias U.N., se trata de la primera misión de su tipo realizada en la U.N. y es el resultado de casi un lustro de investigaciones adelantadas por el grupo, primero de la Institución enfocado en desarrollar capacidades de manufactura, logística y organización de una misión aeroespacial.

U.N. PFRUEBA COHETE

La metodología Space Mission Engineering (ingeniería de misiones espaciales) plantea un programa de 14 pasos que permiten proyectar una misión desde su concepción hasta la finalización de operaciones.

“Para la misión Prometeo I, estos pasos se ajustaron al perfil, debido a que esta no pondrá un objeto en el espacio, pero se estructura de la misma manera, con el fin de adquirir rigor y experiencia en el campo del diseño de misiones espaciales”, amplía el coordinador, quien destaca la importancia de establecer todos los protocolos de logística y seguridad en una operación de campo que tenga como objetivo ejecutar el lanzamiento de un vehículo tipo cohete.

En el desarrollo de este proyecto, emprendido en 2014, han participado instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, la Comisión Colombiana del Espacio, Indumil y otras instituciones educativas, así como empresas privadas. Desde la U.N., la iniciativa ha sido apoyada por la Dirección de Bienestar de Sede, a través del programa Gestión de Proyectos, y por la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería.

El Prometeo I SIMTE II está construido en aluminio, con piezas fabricadas en polímero de impresora 3D, tubos de PVC y cerámica para soportar la temperatura. Alcanza velocidad supersónica, superior a la del sonido, y es posiblemente el vehículo más rápido diseñado en la Universidad.

Asimismo, cuenta con dos fuselajes, aletas y un paracaídas de 1,60 metros de diámetro, que resiste los 7 kilos de fuerza del cohete en caída y lo frena aproximadamente a 500 metros, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Además, posee un alcance vertical de alrededor de 3 kilómetros.

Todo el diseño del sistema de control fue elaborado en la U.N., destaca Óscar Iván Ojeda Ramírez, coordinador del GIDA. “Tiene una tarjeta que mide las aceleraciones, es decir cómo sube, cómo gira en tiempo real y cómo se está comportando. Asimismo, su sistema de telemetría arroja datos de velocidad, posición, altura y desplazamiento”, explica Ojeda Ramírez.

Para impulsar el cohete hacia el espacio se utilizará un combustible denominado “candy”, conformado por concentraciones de sal y azúcar que produce más gas, el cual fue suministrado a los investigadores de la U.N. por la Industria Militar Colombiana (Indumil).

En los patios de esta entidad, ubicada en el CAN en Bogotá, la próxima semana se probarán los motores como preámbulo del gran lanzamiento que tendrá lugar en Vichada y que contará con el apoyo de la Fuerza Aérea, encargada de delimitar el espacio aéreo que la aeronave atravesará.