Videojuego enseña a niñas a evitar relaciones sexuales tempranas

El videojuego, que se encuentra en su fase de prueba de diseño, utilizará personajes virtuales que interactuarán con las niñas en escenarios que simularán situaciones reales.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El videojuego, que se encuentra en su fase de prueba de diseño, utilizará personajes virtuales que interactuarán con las niñas en escenarios que simularán situaciones reales.

Científicos de la Universidad del Centro de Florida, UFC, buscan, a través de personajes virtuales, enseñar a las niñas a decir "no" y resistir la presión de grupo a tener relaciones sexuales tempranas.


"Este es un juego de computadoras como ningún otro y que no se asemeja a ninguno de los existentes actualmente en el mercado", aseguró a Efe Anne Norris, profesora de enfermería y quien trabaja en este proyecto junto a Charles Hughes, profesor de ciencias de la computación de UFC en Orlando.

El videojuego, que se encuentra en su fase de prueba de diseño, utilizará personajes virtuales que interactuarán con las niñas en escenarios que simularán situaciones reales y comunes entre estudiantes de la escuela intermedia, como el salón de clases, el gimnasio o la cafetería escolar.

"Estamos trabajando con varios adolescentes, estudiantes de escuelas superiores del condado Orange y quienes están muy al tanto de cómo el juego funciona y han aportado sus ideas", dijo a Efe Norris.

El juego "contará con personajes especializados que podrán involucrarse en conversaciones reales con las niñas, dándoles a estas herramientas poderosas para poder evitar caer en presiones y en relaciones sexuales, al mismo tiempo que pueden mantener la amistad con su grupo o que la tilden de anticuada y cosas por el estilo", explicó Norris.

En ese sentido, se trata de tecnologías combinadas que utilizarán personajes que actuando "tras bambalinas" serán las voces de los títeres virtuales del juego que podrá ser moldeado a la personalidad y niveles de cada jugadora.

"Es una combinación de inteligencia artificial y humana, porque se podrá personalizar a las necesidades de cada niña o adolescente. Si se hace todo digital y computarizado, como los juegos existentes actualmente, nuestro videojuego perdería sentido", agregó Norris, quien trabaja en proyectos comunitarios relacionados con la salud de las minorías en el centro de Florida.

"Las latinas en edades comprendidas entre 12 a 15 años, de hogares de bajos recursos cuentan con el índice de embarazo y nacimientos más alto y también tienen el promedio más alto de enfermedades de transmisión sexual y VIH, por lo que la intervención temprana es vital", señaló.

"Enseñarles a ser firmes para resistir invitaciones sexuales es primordial, especialmente para las niñas de nivel escolar intermedio que son las más expuestas a estas situaciones", dijo Norris.

El juego, sin embargo, no contiene educación sexual y podrá ser utilizado en escuelas, bibliotecas e incluso en instituciones religiosas, dijo.

"El videojuego le da las niñas recursos verbales en situaciones reales, y que además hemos presentado a padres y ministros cristianos hispanos, ya que queremos que cuente con la aceptación de todos", afirmó.

Pese a que la tasa de embarazos entre las adolescentes latinas disminuyó un 5%, según datos del 2008 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, este grupo se embaraza dos veces más que el promedio nacional, por lo que el 52% de las hispanas se embarazarán antes de cumplir los 20 años.

El juego será presentado a la comunidad a partir de febrero de 2011, señaló Norris, y como se trata de un proyecto de investigación, posible gracias a un donativo de 434.800 dólares proveniente del Instituto Nacional de Salud, será preciso contar con la ayuda de organizadores escolares, fundaciones y de la comunidad para poder ponerlo en práctica.

"Nuestro objetivo principal es el reducir la tasa de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual entre las adolescentes y para ello vamos a necesitar el apoyo de la comunidad, porque queremos que este juego de computadoras esté disponible y al alcance de todas las niñas latinas en Estados Unidos", concluyó. EFE