Centenares de personas marchan en Bogotá contra el cambio climático

La capital colombiana se sumó hoy a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La capital colombiana se sumó hoy a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

Con pancartas en las que se podían leer frases como "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos", la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, y que debe concluir en el Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

En ese lugar está previsto que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se una al grupo y se lea un manifiesto en defensa de la protección del planeta.

"Somos responsables salvemos el planeta", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, quien destacó que la marcha bogotana "exige acciones inmediatas contra el cambio climático".

Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como "Mi futuro vale la pena" o "Protejamos nuestros cerros", en defensa de las montañas que limitan a Bogotá por el oriente y que en los últimos años han sido objeto de la especulación inmobiliaria.

Los manifestantes también abogaron por el uso de energías 100 % limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas de los páramos del país, amenazados por actividades como la minería.

La marcha contra el cambio climático forma parte de la iniciativa global que se desarrolla hoy en más de 20.000 ciudades del mundo, entre las que destacan grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Berlín, Nueva Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo y Río de Janeiro, entre otras.

Esta manifestación popular mundial se celebra dos días antes de que la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acoja la Cumbre sobre el Clima, que será encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que se espera la asistencia de más de un centenar de gobernantes, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Esta cumbre busca impulsar la voluntad política para llegar a un acuerdo de limitación de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París el año próximo, y que será precedida por la COP20 prevista para el mes de diciembre en Lima. EFE