10 lugares turísticos en Bogotá que tienes que conocer

Si te preguntas acerca de lugares para visitar en Bogotá o qué es lo más bonito de la ciudad, a continuación encontrarás información sobre destinos diversos e interesantes.

Descripción. Foto: Shutterstock
Descripción. Foto: Shutterstock

Si te preguntas acerca de lugares para visitar en Bogotá o qué es lo más bonito de la ciudad, a continuación encontrarás información sobre destinos diversos e interesantes.

La capital de Colombia es una ciudad diversa y con atractivos tanto urbanos como naturales. Por ello, no es de extrañarse que haya tantos lugares turísticos de Bogotá que año tras año son frecuentados por colombianos y extranjeros.

Si te preguntas acerca de lugares para visitar en Bogotá o qué es lo más bonito de la ciudad, a continuación encontrarás información sobre destinos diversos e interesantes. Además, podrás enterarte sobre la industria del turismo de esta capital latinoamericana y todo lo que necesitas saber, ya sea que te muevan motivos de  viaje o de inversión en la ciudad. 

Bogotá: una de las más importantes ciudades latinoamericanas

Bogotá es considerada una de las capitales culturales y de arte en América Latina. Cuenta con un interesante centro histórico, muy buena oferta de museos y una increíble variedad de restaurantes y comida callejera.

Además del itinerario urbano, la ciudad también tiene sitios cercanos a la naturaleza para ofrecer. Un ejemplo, es la hermosa Laguna de Guatavita y diversos parques como el Ecoturístico Boquemonte. Evidentemente, hay lugares para visitar en Colombia para cada uno de los viajeros. 

Sólo se debe tener cuidado al viajar en reiteradas ocasiones a este lugar, porque su encanto atrae a nuevos residentes. Podrías terminar ojeando con ilusión proyectos VIS en Bogotá.

No sorprende que con la variedad de actividades y destinos que tiene Bogotá, esta sea la ciudad colombiana que recibe a la mayoría de los turistas. De acuerdo con El Tiempo, estamos hablando de un 38,38% de los extranjeros con entrada al país en el 2022. 

Además es la cuarta ciudad más visitada en toda Latinoamérica y la cantidad de visitantes no deja de aumentar. La cifra de turistas que escogen a Bogotá como su destino ha ido aumentando a un ritmo de 9,3% entre el 2009 y 2018, según Portafolio.

Es interesante notar que el crecimiento en el turismo del país no se ha detenido, inclusive frente al mundo después de la pandemia en la que nos encontramos. El Tiempo establece que ingresaron un total de 2.382.768 de visitantes no residentes entre enero y julio del 2022, lo cual representa un aumento del 194% sobre el año pasado.

10 lugares turísticos de Bogotá que debes conocer

Existe una diversidad de sitios turísticos en Bogotá que no olvidarás y querrás incluir en tu próxima visita a la ciudad. A continuación presentamos algunos de los lugares que te provocarán y despertarán las ganas de mirar proyectos sobre planos en Bogotá:

1. Cerro de Monserrate 

Subir al cerro en una de las ciudades más altas del mundo es todo un desafío: ¡Estamos hablando de 3100 metros de altura! Sin embargo, al lograrlo te llevas la mejor vista de todos los lugares para visitar en Colombia. 

El Gobierno de Bogotá realizó un sondeo para averiguar cuál es el destino de Bogotá que la ciudadanía y turistas encuentran más emblemático. Con 841 votos representando el 61% del total del sondeo, Monserrate fue el absoluto ganador. 

Plaza de Simón Bolívar

Este es un excelente destino para comenzar a conocer la ciudad. Tiene edificios importantes a su alrededor, tales como el Capitolio Nacional. Además, es muy antigua y contiene pedazos de historia colonial en su estructura.

En el mencionado sondeo realizado por el Gobierno de Bogotá, la plaza de Bolívar obtuvo 248 votos, ocupando el segundo lugar. Le siguieron el Jardín Botánico de Bogotá y el Museo Nacional con 138 y 110 votos respectivamente. Por último, se posiciona la Iglesia 20 de julio con 43 votos, equivalentes al 3% del sondeo.

Museo del oro

Este famoso museo es un destino imperdible por su valor histórico. Allí podrás encontrar orfebrería y alfarería de la época precolombina.

El museo está ubicado en pleno centro histórico de Bogotá, en el costado oriental del parque Santander. Puedes tomar el TransMilenio y bajarte en la estación Museo del Oro.

La Candelaria

De todos los barrios de Bogotá, La Candelaria destaca por su importante riqueza cultural. En este popular  barrio destacan los murales de sus calles, que constituyen una exposición de arte urbano gratuita y sin autor. 

Casa de la Moneda

Fundada en el siglo XVII, la Casa de Moneda de Colombia alberga la colección numismática y de arte del Banco de la República. Fue declarada Monumento Nacional en 1975.

Si vas al barrio de La Candelaria puedes hacer una visita a este interesante lugar: está ubicado en la calle 11 con carrera 5, en pleno barrio colonial.

Museo Botero

También ubicado en La Candelaria, el Museo Botero alberga una valiosa colección de obras del reconocido artista colombiano Fernando Botero. El artista donó a esta institución unas 87 piezas reconocidas del arte universal, además de más de una centena de obras de su autoría.

El Museo Botero es un destino obligado en Bogotá, y la suya constituye una de las colecciones más importantes de América Latina.

Mercado de Paloquemao

Se trata del mercado más grande y famoso de toda Colombia. Ubicado a solo 20 minutos en taxi del centro de Bogotá, constituye una experiencia para todos los sentidos. Sin duda, no puedes dejar de visitarlo.

Centro histórico de la ciudad

Vale la pena que dediques un día para recorrer a pie uno de los centros históricos más interesantes de América Latina. En un paseo a pie podrás descubrir lugares emblemáticos; por ejemplo, el Chorro de Quevedo, la Biblioteca Luis Ángel Arango o el Museo de Arte Miguel Urrutia. 

Zona T o Zona Rosa

Esta es una de las zonas con más ambiente de Bogotá: variados comercios, bares, restaurantes y discotecas se concentran allí. La Zona T es el lugar de la ciudad con más vida nocturna. 

Lugares cercanos a Bogotá

Pero los lugares a dónde ir en Bogotá no terminan en el centro. En las afueras de la ciudad, a solo 3 horas en carro, puedes encontrar destinos como la Catedral de Sal, así como balnearios y los parques acuáticos de Melgar o Girardot.

Más allá del turismo: invertir en inmuebles en Bogotá

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ante el panorama hasta aquí descrito, hay que tener en consideración oportunidades de inversión. Por ejemplo, Airbnb es una modalidad de hospedaje interesante. Aunque aún representa un porcentaje pequeño del hospedaje en el país, viene creciendo con rapidez. Según Ladevi, entre el 2015 y el 2017 pasó de un 2% a un 6%. 

Con tantos lugares turísticos de Bogotá, es indudable que la ciudad es muy atractiva para que las familias se asienten o para invertir en ella. Por ello, te aconsejamos sobre las mejores zonas para comprar en la ciudad.

Según un estudio divulgado por Portafolio, las mejores zonas para invertir en bienes raíces en Bogotá son: la localidad de Usme, el municipio de Chía, la localidad de Fontibón y el barrio de Modelia. Ello tomando en consideración la plusvalía, absorción y ventas. 

Bogotá, siendo la capital y una ciudad en vía de desarrollo urbano año a año, tiene un gran potencial como lugar de inversión. Sobre todo si se considera que durante el año pasado fue de las ciudades con más casas vendidas según La República.

Además,en el negocio de bienes raíces las propiedades adquieren valor cuando están ubicadas en una zona con beneficios. Considerando toda la riqueza y lugares turísticos de Bogotá no es de extrañar que sea una excelente alternativa.

Parte de realizar la mejor inversión posible es asesorarse con profesionales como Punto Propiedad, Vivienta y Sr. Inmobiliario. Por su parte, La Haus también ofrece asesoramiento para lograr una inversión inmobiliaria que provea ingresos económicos, seguridad financiera y protección de los ahorros sobre la inflación.