Búsqueda de empleo: todo lo que necesitas saber para que tu CV destaque

En este artículo, te contamos cómo funcionan actualmente los procesos de selección y qué aspectos deberías tener en cuenta para destacarte entre los demás.

Actualización • Mar, 07 / Jul / 2020 8:43 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Una buena hoja de vida es esencial al momento de buscar un empleo. Foto: Pexels

Una buena hoja de vida es esencial al momento de buscar un empleo. Foto: Pexels

Actualización • Mar, 07 / Jul / 2020 8:43 am

En este artículo, te contamos cómo funcionan actualmente los procesos de selección y qué aspectos deberías tener en cuenta para destacarte entre los demás.

La búsqueda laboral puede ser uno de los procesos más frustrantes para las personas que se encuentran en esta tarea. Actualmente, las empresas suelen descartar en cuestión de minutos las solicitudes. 

¿Cómo es posible que nuestro CV sea rechazado tan rápidamente? Contrario a lo que solemos pensar, no tiene que ver con nuestro valor como profesionales, sino con los procesos de selección y el papel de la tecnología en ellos. 

Si tienes problemas para que las empresas te consideren, probablemente debas reforzar tu perfil profesional. Ya sea que te encuentres sin empleo o en un proceso de transición de carrera, debes aprender a vender tus capacidades a través de tu CV o perfil de LinkedIn.

En este artículo, te contamos cómo funcionan actualmente los procesos de selección y qué aspectos deberías tener en cuenta para destacarte entre los demás.

Procesos de selección

¿Cómo logran los reclutadores descartar tantos CV en cuestión de minutos? 

Esta es una de las principales preguntas que surgen durante las sesiones de outplacement en Transforma tu carrera en Colombia. La respuesta es que la tecnología también llegó a los procesos de selección: los reclutadores utilizan un software llamado Applicant tracking system o ATS.

Este programa permite configurar las necesidades de la posición y el perfil buscado. La razón por la que muchos perfiles son descartados tan rápidamente, es porque no cumplen con lo requerido por la empresa. 

El ATS permite precisar requisitos específicos necesarios para la selección, por ejemplo:

  • años de experiencia
  • edad
  • estudios
  • ubicación
  • habilidades 

Este software rastrea los perfiles basándose en las palabras claves que encuentra en el CV y las compara con los requerimientos de la oferta. En base a ello, elabora un porcentaje de coincidencia de cada perfil. 

Generalmente, los reclutadores analizan en detalle aquellos que cumplen con más del 70% y, los demás, se eliminan automáticamente. 

Por esta razón, si nuestro objetivo es quedar seleccionados, debemos enfocarnos en optimizar nuestro perfil para que se destaque, no solo en la revisión manual de un reclutador, sino también en la que hará, muy posiblemente, un filtro automático.

Cómo destacar nuestro perfil profesional:

Mónica Lastra Sierra, prestigiosa Career Advisor, desarrolló el método EER —Estrategia - Ejecución - Resultados—, de allí surgió Transforma tu carrera. Con este método, ha logrado ayudar a muchísimas personas a conseguir sus empleos deseados en menos de tres meses. 

Para destacar nuestro perfil profesional, ella recomienda:

1. Ser transparentes y concretos

Para empezar, es fundamental ser claros ya que no queremos confundir al reclutador ni al algoritmo. Solo conseguiremos destacar nuestro perfil si establecemos de manera transparente quiénes somos como profesionales y cuál es nuestra propuesta de valor para aportar a la empresa. 

2. Ofrecernos como una solución

Los expertos en coaching de carrera recomiendan a los postulantes detectar cuál es la necesidad de la empresa y ofrecerse como solución. En base a ello, debemos enfocar nuestro mensaje, para convencerlos de que, a través de nuestra experiencia o formación, podemos lograr esos objetivos y, así, despertaremos su interés. 

3. Palabras claves

A la hora de identificar qué palabras incluir en nuestro perfil, debemos rastrear las habilidades tanto técnicas como blandas que se soliciten en la oferta e incorporarlas. Por ejemplo, un especialista en marketing tiene como habilidades técnicas una titulación en marketing. Por otro lado, unas habilidades blandas deseables para el puesto serían comunicación y estrategia. 

Un detalle a tener en cuenta es que, a la hora de agregar las palabras clave, debemos utilizar tanto el acrónimo como la versión completa. Por ejemplo, Master of business administration (MBA) o Key account manager (KAM).

4. Formato

Es fundamental ser claros con nuestra propuesta, sin embargo, para poder destacar aún más nuestro perfil, deberíamos:

  • Utilizar plantillas o modelos tradicionales de CV. El formato más recomendado es el que destaca nuestra experiencia de manera cronológica: desde la más reciente a la más antigua.
  • Evitar el uso de tablas, gráficos, columnas o caracteres, ya que los algoritmos de los ATS suelen leerlos como errores.
  • Utilizar fuentes tradicionales como Helvetica, Georgia o Calibri
  • Evitar el uso de pie de páginas y encabezados.