Por: Difusión • Colombia.com

Compañías de Exploración Minera como Collective Mining le aportan al alcance de las metas de la Agenda 2030

La gestión efectiva de impactos ambientales es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas mineras en todo el mundo.

Collective Mining y su aporte al alcance de las metas de la Agenda 2030. Foto: Unsplash Omid Roshan
Collective Mining y su aporte al alcance de las metas de la Agenda 2030. Foto: Unsplash Omid Roshan

La gestión efectiva de impactos ambientales es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas mineras en todo el mundo.

La adaptación de nuevas tecnologías para mantenerse al día con las regulaciones, la conservación de los ecosistemas de las regiones en las que operan y la prevención de riesgos relacionados con el manejo de residuos sólidos y la gestión del agua son situaciones importantes que los mineros deben solucionar.  

Collective Mining es una empresa que está aportando un enfoque alternativo a sus operaciones de exploración minera en Colombia para garantizar una sociedad fuerte, limpia, colaborativa y participativa para la gestión de impactos ambientales y sociales que son tan relevantes para la empresa y el pueblo colombiano.

Collective Mining se fundó sobre un modelo de negocio colaborativo y “colectivo”. Los objetivos de la empresa se han alineado con este espíritu desde el inicio de sus actividades en el Departamento de Caldas, incluidos sus principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que son una fuerza rectora para sus operaciones.

La empresa tiene como prioridad el descubrimiento de un yacimiento minero de gran escala al tiempo que aporta al desarrollo de la región y genera bienestar para las comunidades y sus empleados. Al adherirse a las mejores prácticas que se esperan de una empresa minera de talla mundial, Collective Mining hace énfasis en el diálogo transparente y un proceso de concertación permanente con todos los grupos de interés, reconociendo la importancia de las comunidades que tradicionalmente han ocupado el territorio. 

Al adherirse a las prácticas mineras más sostenibles existentes en la industria, Collective Mining garantiza que sus operaciones brinden beneficios a todos los interesados, al tiempo que conservan los recursos naturales y el medio ambiente y minimizan el impacto de sus operaciones de principio a fin. Para hacer esto, Collective trabaja con comunidades, gobiernos locales, ONG y otras partes interesadas en los niveles local, regional y nacional. Esta profunda comunicación y colaboración ha llevado a una fructífera asociación entre Collective Mining y el Comité de Cafeteros de Caldas.

Esta alianza estratégica demuestra que la minería y la agricultura pueden trabajar juntas de manera efectiva para promover un desarrollo positivo para Colombia.  Esta asociación es un componente clave de las iniciativas ESG 2021 de Collective Mining en Caldas, Colombia, y representa un aspecto importante de su trabajo. La alianza suma compromisos totales de parte de los aliados por un valor de $530,000 para 2021 para ser invertidos en el Municipio de Supía. Los fondos están destinados para mejorar la infraestructura vial local, el acceso al agua para las comunidades locales y apoyar a los productores de café del municipio.

La asociación beneficiará directamente a unos 1,286 caficultores que cubren 13,489 hectáreas de tierras agrícolas en el municipio de Supía. Caldas es el segundo departamento productor de café más grande de Colombia, con más de 32,000 familias cafeteras que generan dicha producción. Caldas es bien conocido por su rica cultura cafetera, y la industria del café es una parte integral de la economía y la comunidad local. A través de carreteras bien desarrolladas, mayor acceso al agua y apoyo a los productores de café, Collective está sembrando el terreno para las generaciones futuras en la región a través del desarrollo de infraestructura crítica.

Iniciativas como ésta, en la que la agricultura y la minería se asocian para permitir que todos se beneficien de la inversión en el área, ayudan a expandir el desarrollo de infraestructura para miles de colombianos en las generaciones venideras. La agricultura es una parte integral de la economía y la cultura colombiana, y el café es particularmente relevante para mantener las tradiciones de la región. 

A medida que tanto las empresas agrícolas como las mineras continúan esforzándose por la descarbonización total, se avecina un futuro más limpio y verde.  El municipio, en reconocimiento a los aportes de Collective Mining al mejoramiento de la infraestructura del municipio, otorgó a la empresa un notable reconocimiento. El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga comentó: “Son inversiones que irán directamente a nuestros pequeños agricultores y comunidades rurales. Nos complace contar con el apoyo de Collective Mining en esta iniciativa. Es clave trabajar juntos y es clave trabajar en equipo. Este proyecto demuestra que la minería responsable es posible”. 

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, ha sido el complemento perfecto para Collective, ya que la empresa puede brindar oportunidades únicas a la región a través de la colaboración. Su "colectivo" incluye a toda la gente de Caldas, los municipios de Supía, Marmato y Pácora, y socios fuertes como el Comité de Cafeteros de Caldas.