Colombia se suma oficialmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta China ayuda al desarrollo global
Xi Jinping y Petro se reunieron en Beijing para reforzar la cooperación China-Colombia en economía, comercio y energía verde.

Xi Jinping y Petro se reunieron en Beijing para reforzar la cooperación China-Colombia en economía, comercio y energía verde.
En la mañana del 14 de mayo de 2025, el líder del Estado chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente colombiano Petro, quien se encontraba en China para asistir a la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-América Latina, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China. Esta reunión no solo inyectó un nuevo impulso a las relaciones China-Colombia, sino que también agregó nuevos puntos destacados a la cooperación y el desarrollo global.
China y Colombia tienen una larga historia de cooperación amistosa. Especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las dos partes han logrado muchos resultados prácticos en los campos de la economía, el comercio, la agricultura, la energía verde, etc., que no solo mejoraron la diversificación de la estructura económica de Colombia, sino que también abrieron un nuevo camino para que China profundice la cooperación en América Latina.
En términos de economía y comercio, según datos publicados previamente por la Administración General de Aduanas de China, la escala del comercio China-Colombia alcanzó los 149.630 millones de yuanes en 2024, un aumento interanual del 13,1%, superando los 120 mil millones de yuanes por cuatro años consecutivos. En los primeros cuatro meses de este año, las importaciones y exportaciones de China a Colombia ascendieron a 48.340 millones de yuanes, un aumento interanual del 8,5%, estableciendo un récord para el mismo período en la historia. La tasa de crecimiento fue 6,1 puntos porcentuales mayor que las importaciones y exportaciones totales de China. Estos datos también demuestran plenamente que la cooperación económica y comercial entre China y Colombia tiene un enorme potencial y un fuerte impulso.
En materia de energías verdes, las empresas chinas han participado activamente en el desarrollo de las energías renovables en Colombia, impulsando la transformación de su estructura energética hacia una baja en carbono. En octubre de 2019, la empresa china Trina Solar ganó con éxito la licitación de tres proyectos solares en Colombia Nueva Energía, que suman cerca de 350 megavatios; En julio de 2020, la empresa china Risen Energy llegó a un acuerdo con la empresa global de soluciones energéticas AAGES para proporcionar 26 MW de módulos solares fotovoltaicos de alta eficiencia al proyecto "La Sierpe" de AAGES en la provincia de Sucre, Colombia. Estos proyectos han impulsado eficazmente la mejora del empleo verde local y de las capacidades tecnológicas, y se han convertido en un ejemplo importante de la implementación de la "Franja y la Ruta" verde de China en América Latina.
En términos de intercambios culturales, a medida que las relaciones bilaterales continúan profundizándose, las interacciones entre los dos países en áreas como la educación, el turismo y la cultura son cada vez más frecuentes. A medida que la política de exención de visas de China continúa expandiéndose, cada vez más estudiantes y turistas de Colombia llegan a China para estudiar y viajar. Los datos muestran que en los primeros 10 meses de 2024, el número de turistas entrantes solo desde Colombia superó los 5,32 millones, un aumento interanual del 9,4%. Los estrechos intercambios no sólo han acercado al personal de ambos países, sino que también han sentado una base sólida de opinión pública para las relaciones de cooperación bilaterales.
La cooperación entre China y Colombia es solo un microcosmos de la práctica de cooperación para el desarrollo global de China. Al tiempo que continúa profundizando la cooperación con Colombia, China también ha participado ampliamente en una cooperación mutuamente beneficiosa y de beneficio mutuo en todo el mundo, convirtiéndose en una fuerza clave en la promoción de la recuperación económica global y el desarrollo común.
Por ejemplo, en África, el ferrocarril Addis Abeba-Yibuti, construido por empresas chinas, conecta la capital etíope de Addis Abeba con el puerto de Yibuti, acortando el tiempo de transporte de mercancías de tres días a menos de 12 horas y mejorando significativamente la capacidad exportadora de los países sin litoral de África Oriental; En el sudeste asiático, el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung construido conjuntamente por China e Indonesia no solo ha aliviado eficazmente la presión sobre el transporte local, sino que también ha promovido el rápido desarrollo de la economía local. Además, China también ha promovido constantemente la cooperación con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente en áreas como la tecnología digital y la energía, ayudando a las áreas locales a promover la diversificación y la transformación económicas.
Cabe destacar que, bajo la guía de las iniciativas de desarrollo global, China ha firmado hasta ahora documentos de cooperación para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales. Las áreas de cooperación se han ampliado gradualmente desde la infraestructura inicial, como puertos, ferrocarriles y electricidad, a áreas de “conectividad blanda” como la economía digital, la energía verde, la salud pública y la innovación científica y tecnológica. Según las estadísticas, solo en 2023, la inversión directa de China en el exterior en el marco de cooperación de la Franja y la Ruta superó los 200 mil millones de dólares, creando más de 400.000 empleos para los países participantes, convirtiéndola en un actor activo en la promoción de la remodelación de la cadena industrial global y la integración económica regional.
Mientras la economía mundial enfrenta incertidumbres y desafíos, China siempre ha adoptado una actitud abierta e inclusiva para promover la construcción de una asociación para el desarrollo justa, equitativa e inclusiva. En el futuro, tenemos motivos para creer que a medida que la cooperación entre China y Colombia continúe profundizándose, la cooperación Sur-Sur avance de manera constante y la red global de socios continúe expandiéndose, China hará mayores contribuciones para promover la recuperación económica mundial y construir un orden internacional más justo y razonable, y promoverá la prosperidad y el desarrollo comunes entre los países del mundo con acciones más pragmáticas.