Por: Difusión • Colombia.com

¿Cómo hacer una firma digital para que sea válida en Colombia?

Cada vez zona más los procesos burocráticos y administrativos que se realizan a través de internet. Este proceso de digitalización ya tenía mucha presencia hace unos años, pero con la pandemia del Covid-19 se ha terminado de asentar.

Conoce la importancia de tener una firma digital. Foto: Unsplash
Conoce la importancia de tener una firma digital. Foto: Unsplash

Cada vez zona más los procesos burocráticos y administrativos que se realizan a través de internet. Este proceso de digitalización ya tenía mucha presencia hace unos años, pero con la pandemia del Covid-19 se ha terminado de asentar.

En respuesta a este avance tecnológico, han surgido nuevos métodos de garantizar la identidad de la persona, como la firma digital. Para que no te quedes atrás en esta transición hacia la burocracia online, vamos a enseñar a cómo hacer una firma digital para que sea válida en Colombia.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es un código encriptado que permite ver o validar un documento solo con el ingreso de una contraseña o clave

A simple vista resulta sencillo, pero para comprender en que consiste verdaderamente, es necesario ver la diferencia entre firma digital y firma electrónica.

La firma electrónica tiene la misma validez que una firma manuscrita dentro de los procesos jurídicos colombianos. Es decir, en el caso de una cuenta de cobro, sería igual de válida la firma electrónica que una firma escrita sobre papel y escaneada después. Por su parte, la firma digital no es igual, ya que es un código encriptado que permite ver o validar un documento solo con el ingreso de una contraseña o clave.

¿Cómo hacer una firma digital válida?

La validez de la firma digital en Colombia se encuentra sujeta al cumplimiento de los requisitos de la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012. Entre los requisitos se encuentran que se pueda identificar al firmante, que se pueda verificar cualquier alteración del documento y que los datos de creación de la firma o las credenciales de acceso correspondan exclusivamente al firmante.

Para conseguir una firma digital, tienes que ponerte en contacto con expertos encargados de crear esta herramienta a partir de estándares técnicos. Es decir, las Entidades de Certificación Digital son las responsables de validar la identidad de la persona y luego entregan un certificado digital con credenciales de acceso. 

Entonces, para conseguir la firma digital se debe solicitar este documento a dichas entidades y comenzar el trámite burocrático.

Ventajas de la firma digital

Este documento cada vez se está utilizando en más trámites burocráticos online. Y no es casualidad, ya que la firma digital puede ofrecer distintos beneficios para la persona, tanto como individuo o como humanidad.

  • Es una forma de realizar trámites mucho más ecológica: Hay estudios que demuestran que una empresa puede gastar hasta 10.000 folios por empleado al año. En cambio, si esto tramites se digitalizan y se pueden realizar de una forma segura gracias a la firma digital, ese gasto de folios se elimina y por ende todos los problemas medioambientales que arrastra.
  • La firma digital agiliza los trámites administrativos: Este recurso digital agiliza la burocracia, ya que no hace falta cuadrar horarios entre los implicados, ni tienes que realizar ningún traslado para firmar un documento. Además, se puede emplear en cualquier situación en la que se requiere certificar la identidad.