Por: Difusión • Colombia.com

¿Cuáles son las características que deben cumplir las cunas de bebé?

Conocer las características imprescindibles de las cunas te ayudará a proporcionarle a tu bebé un lugar seguro y cómodo para dormir.

Descripción. Foto: Shutterstock
Descripción. Foto: Shutterstock

Conocer las características imprescindibles de las cunas te ayudará a proporcionarle a tu bebé un lugar seguro y cómodo para dormir.

¿Cuáles son las características de las cunas?

Mientras duermen los bebés procesan todo lo aprendido en el día, crecen y recuperan energía. Esa es la razón por la cual asegurarles un buen lugar para dormir es tan importante. Y todo comienza con las cunas. 

Algo que también debes saber es que las cunas de bebé tienen que cumplir con algunas recomendaciones de seguridad y confort. Piensa que después de que salen de la barriga al mundo exterior necesitan un lugar cálido que los haga sentir seguros.

Adicionalmente, también tienen que cumplir con las pautas estéticas que agraden a mamá y a papá, quienes son los principales encargados de preparar la habitación para recibir a  su pequeño. 

Y con la emoción llegan las dudas, por esa razón aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer la elección correcta entre tantas opciones de cunas. 

¿Cómo deben ser las cunas de bebé?

Funcionales, la clásica de madera, para hacer colecho, corral, redondas, triangulares o hechas a la medida; el universo de las cunas es amplio. Sin embargo lo que respecta al diseño depende de dos motivos:

  • El estilo que mamá y papá desean para la habitación de su pequeño.
  • Si están dispuestos a invertir en más de una cuna hasta que finalmente llegue el momento de buscar camas infantiles.

Respecto a la seguridad y el confort del bebé, las condiciones más importantes que debe cumplir son las siguientes:

  • Tanto el colchón como el soporte que lo sostiene, deben ser firmes. El motivo, le da mayor estabilidad a la espalda y cuando lleguen los giros podrán moverse mucho más fácil. 
  • Preferiblemente contar con diferentes alturas, en especial si la cuna la va a usar los primeros 12 meses de vida. Así en la medida que crecen, se puede ir colocando más abajo.
  • Los laterales de las cunas de bebés o camas infantiles deben tener una mínima separación entre el colchón y los bordes. Esto impide que el niño se quede atorado. 
  • De materiales seguros, es decir, con piezas que no sean fáciles de soltar, filosas y hechas con materiales no tóxicos. 
  • Si optas por modelos con rueda, asegúrate de que tenga frenos para que los movimientos del bebé hagan que se desplace. 
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Además de elegir una cuna que cumpla con todas estas premisas, no olvides seguir las recomendaciones de los expertos de cómo debe dormir el bebé. Es decir: boca arriba, sin almohadas, ni juguetes, sábanas o protectores a su alrededor.

¿Qué tipo de cunas puedes elegir?

Como se adelantó hay variedad de diseños y materiales. Sin embargo, las más populares y/o buscadas por los padres, están las siguientes opciones.

Clásicas. Aunque las modas cambian, la típica cuna de barrotes construida completamente en madera sigue siendo el modelo más querido. Solo que ahora son mucho más pequeñas, ya que están pensadas para que el bebé duerma ahí hasta los 9 o 10 meses. 

Colecho. Los bebés necesitan el calor de sus padres, en especial los primeros tres meses de vida. En ese caso y para facilitar el descanso de mamá, las cunas colecho son lo mejor. Se ajustan a la cama así tendrás a tu peque cerquita para cuando necesite tomar el pecho. 

Evolutivas. Se transforman a medida que el bebé va creciendo. Así tendrás primero una cuna con todas las características necesarias para sus primeros meses. Cuando crezca no tendrás que salir corriendo por una cama, sacas las barandas y listo, a dormir. 

Funcionales. Son esas cunas que incluyen gavetas en la parte inferior o tienen incorporado un gavetero con cambiador. Además de resolver el lugar de descanso, tienes más espacio para almacenar las sábanas, toallas, ropa y productos de higiene del bebé. 

Cuna corral. Ideales para trasladar de una habitación a otra o llevar de viaje. Sirven desde los primeros meses hasta el año o un poco más. 

En conclusión, las cunas ideales tienen que ser seguras, cómodas y funcionales para que los bebés descansen bien y que, en especial, estén seguros mientras duermen.