Por: Difusión • Colombia.com

Este modelo de universidad es ideal para nativos digitales

Sus modelos de enseñanza son mucho más eficaces para los nuevos estudiantes.

La universidad ideal para los nativos digitales. Foto: Shutterstock
La universidad ideal para los nativos digitales. Foto: Shutterstock

Sus modelos de enseñanza son mucho más eficaces para los nuevos estudiantes.

Las nuevas generaciones tienen como una de sus características principales ser autodidactas. Una prueba de ello son los diversos proyectos digitales con los que podemos encontrarnos diariamente en la red. Debido a esto, han surgido nuevos modelos educativos para cursar la universidad diseñados especialmente para contribuir de forma eficaz a su aprendizaje.

De acuerdo con la Cátedra Unesco para la educación, la innovación digital tiene una amplia capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación. Más adelante veremos que los recursos tecnológicos son ideales para las estrategias de aprendizaje enfocadas en las nuevas generaciones.

¿Quiénes son los nativos digitales?

Empecemos por definir a la generación conocida como “nativos digitales”, que es un concepto que hace referencia a las personas que nacieron a partir del nuevo milenio y que, desde su nacimiento, se han desarrollado en un entorno completamente digital, marcado por la facilidad para conectarse y consumir contenido en la red.

De acuerdo con los teóricos sociales, los nativos digitales presentan ciertas características como las que mencionaremos a continuación:

  • La mayoría de su interacción social se desarrolla en plataformas digitales
  • Son impacientes, pero también capaces de proponer soluciones innovadoras
  • Consumen grandes cantidades de contenido en internet. Es su principal fuente de información.
  • Son renuentes a métodos tradicionales de aprendizaje, pero al mismo tiempo son autodidactas.
  • Presentan mayor facilidad para desarrollar proyectos y llevarlos a término, debido a que son persistentes.
  • Suelen cuestionarlo todo, por lo que son investigativos y tienen una mentalidad más abierta para nuevos aprendizajes.
  • La constante transformación del entorno digital los hace mucho más abiertos al cambio y la evolución constante.
Una universidad más alineada con las necesidades de las nuevas generaciones. Foto: Shutterstock
Una universidad más alineada con las necesidades de las nuevas generaciones. Foto: Shutterstock

Universidad virtual, una alternativa a lo tradicional

Durante el tiempo del confinamiento, ocasionado por la pandemia de covid-19, los modelos de educación tradicional se vieron obligados a transformar sus procesos, canales de comunicación y herramientas de enseñanza-aprendizaje, que resultaron un éxito para continuar con la formación de miles de estudiantes de todo el mundo, a través de internet.

Y es que la educación a distancia supone una serie de ventajas, que se hacen tangibles en la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje que están más alineados con las necesidades de las nuevas generaciones. A continuación detallamos por qué:

Están basados en recursos digitales

Los materiales educativos están basados en recursos digitales que son de uso habitual para los estudiantes, de manera que son más apropiados para la integración de nuevos conocimientos, mediante métodos que van más allá de lo tradicional.

Permiten mayor productividad a los estudiantes

Al ahorrar tiempos de traslado, permite a los estudiantes aprovechar ese valioso recurso para su propio estudio, incluso para realizar actividades que fomentan su creatividad y que contribuyen para tener una actitud más receptiva a la hora de estudiar

Les ofrece oportunidades de vinculación y capacitación

Permiten el aprendizaje en red, que está muy relacionado con la forma que tienen las nuevas generaciones para relacionarse y que los prepara para vincularse de forma virtual y de manera profesional, lo que es clave para la competitividad.

Fomentan el compromiso de los alumnos

Como mencionamos, los nativos digitales suelen ser renuentes a reglas establecidas. Sin embargo, cuando se trata de ser autodidactas son persistentes y comprometidos, de manera que la universidad virtual suele ser realmente atractiva para ellos.

Se adaptan a cada estilo de vida y personalidad

Los modelos de educación asíncrona, donde cada alumno gestiona sus tiempos, les permite adaptar sus horas de estudio a su modelo de vida y personalidad, para aprovechar sus momentos y espacios más productivos en pro de su aprendizaje.

Tienen una oferta educativa innovadora

Las carreras que se ofrecen en línea, en instituciones como Utel, una universidad de presencia internacional, responden a las demandas del mercado laboral actual, dentro de un entorno cada vez más digitalizado. Además, el uso de herramientas tecnológicas de forma habitual es clave para la competitividad laboral.

Conclusión

El modelo de universidad virtual cada vez se consolida más, sobre todo porque su propuesta innovadora supone métodos disruptivos, mucho más atractivos para las nuevas generaciones de estudiantes: los nativos digitales, que se caracterizan por ser autodidactas, abiertos al uso de la tecnología y con mayor tendencia al aprendizaje en red.