Halloween en Colombia: Una mirada a la historia, raíces y costumbres de la festividad

Cada 31 de octubre, el mundo se llena de disfraces, dulces y decoraciones temáticas. 

Halloween en Colombia. Foto: Shutterstock
Halloween en Colombia. Foto: Shutterstock

Cada 31 de octubre, el mundo se llena de disfraces, dulces y decoraciones temáticas. 

Si bien Halloween es una festividad de gran tradición en países como Estados Unidos, en Colombia su celebración ha ido en aumento. Pero, ¿de dónde viene esta festividad y cómo se celebra en el territorio colombiano? En esta nota profundizaremos en el asunto.

Raíces Históricas de Halloween

Halloween tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain, que se celebraba al final del verano para marcar el inicio del nuevo año celta. Durante esta noche, se creía que los espíritus de los muertos podían cruzar al mundo de los vivos. Los celtas se disfrazaban para evitar ser reconocidos por los espíritus malignos. Además, encendían grandes fogatas con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus y honrar a sus ancestros. Los druidas, - ¡cualquier que haya leído Asterix sabrá quienes eran! - líderes espirituales de la época, desempeñaban un papel central en las ceremonias, realizando rituales para comunicarse con el más allá y predecir el futuro.

Los celtas también creían que la línea que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se debilitaba durante Samhain, lo que permitía un mejor acceso a las predicciones y consejos de los espíritus. De ahí nace la tradición de "juegos de adivinación", que en algunos lugares se ha mantenido como parte de las celebraciones modernas de Halloween. Alimentos como manzanas y nueces eran comunes en estos juegos, y se consideraban símbolos de fertilidad y abundancia.

La tradición de Samhain sufrió diversas transformaciones a lo largo de los siglos, especialmente con la llegada del cristianismo. La Iglesia Católica estableció la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, una fecha cercana a Samhain, en un intento de cristianizar las celebraciones paganas. Sin embargo, las antiguas creencias y costumbres persistieron y eventualmente se fusionaron con las nuevas, creando la amalgama de tradiciones que conocemos hoy como Halloween.

La Evolución en Estados Unidos

La festividad tomó un nuevo rumbo con la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX. Se adoptaron y adaptaron diversas tradiciones, incluida la de tallar calabazas y la popular actividad del "Trick-or-Treat", donde los niños van de puerta en puerta pidiendo dulces. Originalmente, los irlandeses tallaban rostros en nabos y los colocaban en las ventanas para ahuyentar a los espíritus malignos. Sin embargo, al llegar a América, descubrieron que las calabazas eran más abundantes y fáciles de tallar, dando origen a la icónica "Jack-o'-lantern" que conocemos hoy en día.

En el contexto estadounidense, Halloween también se vio influenciado por otras culturas. Las fiestas de disfraces y las casas embrujadas son innovaciones relativamente modernas que surgieron en el siglo XX, en parte para desalentar las travesuras más peligrosas que se habían asociado con la festividad. Estas nuevas formas de celebrar sirvieron para ampliar la apelación y la popularidad de Halloween, convirtiéndola en una de las festividades más grandes y lucrativas en Estados Unidos.

Con el tiempo, la celebración fue adquiriendo un carácter más comercial. Hoy en día, Halloween representa una de las épocas más rentables para la venta de disfraces, decoraciones y, por supuesto, dulces. De esta manera, una festividad con raíces antiguas y diversas ha encontrado una nueva vida y significado en el contexto contemporáneo, manteniendo vivas tanto sus tradiciones históricas como sus adaptaciones más modernas.

Decoraciones de Halloween

En Colombia, Halloween se ha ido popularizando en los últimos años. Aunque no tiene el arraigo cultural de otras festividades colombianas, ha ganado espacio especialmente en zonas urbanas.

La influencia de los medios de comunicación y la globalización han contribuido a que esta festividad se integre en la cultura colombiana de una forma más fluida. Es común ver hogares decoradas con carteles de Halloween para casas, tiendas y centros comerciales decorados con motivos de Halloween, y muchas escuelas organizan actividades y fiestas temáticas para los estudiantes. Además, algunos barrios han adoptado la costumbre del "Trick-or-Treat", adaptándola al contexto local.

Esta creciente popularidad ha llevado a que Halloween se convierta en un evento comercial importante, con ventas significativas en dulces, disfraces, decoración de Halloween para el hogar y exteriores, lo que demuestra su creciente aceptación y adaptación dentro del panorama cultural colombiano.

Es relevante mencionar que Halloween no está exento de controversia. Algunos sectores opinan que la festividad podría opacar celebraciones tradicionales colombianas. Sin embargo, la adaptación cultural ha permitido que Halloween coexista con otras celebraciones y se le dé un toque propio en el país.

Finalmente….

Halloween es una festividad que ha cruzado fronteras y que, poco a poco, ha ido calando en la cultura colombiana. Desde sus raíces celtas hasta su adaptación y evolución en diferentes partes del mundo, esta celebración se ha convertido en un evento que despierta tanto interés como debate. Lo cierto es que cada 31 de octubre, Colombia se suma a la lista de países que se visten de misterio y diversión.