Las razones para invertir en inmobiliaria en Colombia si vives fuera
La crisis provocada por la covid-19 ha tenido efectos económicos devastadores en Colombia, como en otras partes del mundo. De hecho, la construcción en Colombia ha sido uno de los sectores más afectados.
La crisis provocada por la covid-19 ha tenido efectos económicos devastadores en Colombia, como en otras partes del mundo. De hecho, la construcción en Colombia ha sido uno de los sectores más afectados.
El año pasado, la construcción de alrededor de 2.000 grandes proyectos de vivienda se suspendió debido al confinamiento. Se preocupan las empresas constructoras, sus empleados, proveedores y, sobre todo, los inversores.
A pesar de todo lo anterior, existe una serie de argumentos, desde el punto de vista de los inversionistas colombianos, que siguen defendiendo la inversión en vivienda nueva en Colombia.
A continuación, conocerás algunas razones para comprar nuestra casa en Colombia si vivimos en el exterior.
Tipo de cambio a niveles históricos
El valor del peso colombiano se encuentra actualmente en niveles históricamente bajos en comparación con el dólar estadounidense y el euro. Aquellos que actualmente poseen esas dos divisas pueden invertir a un precio más bajo, a pesar de un aumento significativo en los precios locales en COP.
No se requiere viajar a Colombia
El contrato por el cual el inversor está vinculado al proyecto de construcción puede enviarse a la empresa constructora inicialmente por correo electrónico y luego físicamente por correo internacional. Un inversionista colombiano debe abrir una cuenta bancaria en Colombia para los trámites financieros. En algunas instituciones financieras, esto se logra a través del correo electrónico, seguido por el envío postal de los documentos originales. Una cita notarial en Colombia solo es necesaria una vez finalizada la construcción, poco antes de que la vivienda se entregue al inversor. Si es necesario, se puede contratar a un abogado local para esta cita con el notario.
Pagos iniciales bajos
El requisito de pago inicial para el inversor varía según el proyecto de construcción. En el caso de proyectos que aún no han llegado a la etapa de construcción ("compra basada en planos"), es posible participar en el proyecto pagando una cantidad relativamente baja de solo unos pocos miles de dólares o euros. Posteriormente, cuotas mensuales se pagan, y antes de la entrega final de la propiedad, el monto restante del precio de compra se paga en su totalidad.
Entre otras consideraciones, los pagos anticipados sustanciales, junto con un descuento negociado con la empresa constructora, también pueden tener sentido para tomar ventaja del tipo de cambio histórico actual.
Los proyectos en Colombia son una inversión segura
Muchos colombianos se preguntan cómo construir patrimonio al comprar vivienda en Colombia. Pues tienes que saber que a la hora de seleccionar un proyecto inmobiliario que interese, lo importante es asegurarse de que la constructora en cuestión sea de confianza. Como regla general, se puede decir que cuanto mayor sea la empresa constructora y mejor su reputación y referencias en el mercado, menor será la probabilidad de problemas durante o después de la construcción.
Los proyectos de construcción se dividen en varias fases, de modo que, especialmente en la fase inicial, los pagos iniciales de los inversores son generalmente administrados por una sociedad fiduciaria independiente. Esta fiduciaria supervisa el manejo de los fondos por parte de la constructora y podrás hacerlo también en fases posteriores, dependiendo de la estructuración del proyecto, para garantizar que los fondos se utilicen exclusivamente para el proyecto. Este modelo de fideicomiso ha funcionado bien desde la crisis inmobiliaria en Colombia a finales de los 90 y es una de las razones del boom de la construcción que ha experimentado Colombia en los últimos años.