Gustavo Petro criticó fuertemente al Consejo Nacional Electoral y a la Corte Constitucional por decisiones recientes

El presidente Gustavo Petro cuestionó decisiones del CNE y la Corte Constitucional, generando un nuevo choque entre el Ejecutivo y la justicia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Petro arremete contra el CNE y la Corte Constitucional. Foto: Shutterstock
Petro arremete contra el CNE y la Corte Constitucional. Foto: Shutterstock

El presidente Gustavo Petro cuestionó decisiones del CNE y la Corte Constitucional, generando un nuevo choque entre el Ejecutivo y la justicia.

El presidente Gustavo Petro desató una nueva controversia política tras lanzar duras críticas contra la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de decisiones recientes que afectan directamente al Gobierno y al movimiento político que respalda su gestión.

En primer lugar, el mandatario argumentó que no se puede suspender un decreto de emergencia económica hasta que la Corte Constitucional tome una decisión final. “No solo es grosería e irrespeto personal al presidente, sino una aberración que pone en peligro el orden constitucional”, detalló en su cuenta de X.

En la misma publicación, el jefe de Estado cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por impedir la inscripción del candidato Iván Cepeda en la consulta que se llevará a cabo el 8 de marzo, señalando que cambió de forma arbitraria la modalidad.

“El consejo electoral, impidió, teniendo tiempo, el derecho fundamental a fundar un partido político llamado Pacto Histórico a sus integrantes, y varió de manera pública y unilateral la pregunta que puso en una consulta transformandola de consulta partidista a interpartidista sin serlo, entonces ahora impide la inscripción de candidaturas legítimas a las elecciones de Colombia, violando derechos fundamentales explícitos en la Constitución y en la Convención americana”, agregó. 

El presidente Gustavo Petro sostuvo que estas actuaciones podrían vulnerar derechos fundamentales, como el de elegir y ser elegido, e insinuó que existirían intereses políticos detrás de las determinaciones adoptadas por el organismo electoral. 

En ese contexto, incluso invitó a los ciudadanos a acudir a mecanismos judiciales como la acción de tutela para defender sus derechos políticos. “Invito a la colombianidad de nuevo a la acción de tutela buscando reparar los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, después de la reposición presentada al CNE y su respuesta. Dejen al pueblo decidir libremente”, finalizó. 

En otra publicación realizada recientemente por el mandatario en respuesta a la decisión del CNE, Gustavo Petro señaló que el tarjetón de la consulta “no solo está manchado de trampa, sino de delito”, por ende, no lo solicitará y solo votará para transformar el congreso y erradicar las mafias. 

"Claro que votaré este 8 de marzo pero solo en los tarjetones de senado y cámara  parar cambiar el congreso que le quitó a la sociedad las reformas mas sensibles en salud, y para quitarle la base a esta presunta delincuencia que se ha apropiado del papel de arbitros de las elecciones. y que se roba el erario y pone al pueblo bajo mafias que lo subyugan después robarse sus dineros y derechos", precisó.