Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

7 consejos que te ayudarán a reducir el envejecimiento

Algunas practicas pueden ayudarte a reducir el impacto de los años

Actualización
Sigue estos consejos para reducir el paso de los años. Foto: Shutterstock
Sigue estos consejos para reducir el paso de los años. Foto: Shutterstock

Algunas practicas pueden ayudarte a reducir el impacto de los años

El envejecimiento es un proceso inevitable. El deterioro físico y cognitivo progresivo que se presenta en el cuerpo con el paso de los años también es natural. Sin embargo, se ha comprobado que mantener hábitos saludables a lo largo de nuestra vida permitirá detener un poco el impacto de los años en el cuerpo, ayudando a conservar una apariencia sana y una mente activa.

Por ello, en Colombia.com hoy compartimos contigo siete hábitos que retrasarán los efectos negativos del envejecimiento y te ayudarán a mantener una buena salud.

1. Los beneficios del agua para el cuerpo

Parece básico, pero el mantenerse hidratado es importante para el funcionamiento adecuado del organismo; además el consumir la cantidad necesaria de agua diariamente, hará que la piel se vea luminosa, sana, y que tenga menos bolsas, manchas y líneas de expresión.

2. ¡Mantente activo y ejercítate!

Sin duda alguna el ejercicio es importante para una vida saludable. Previene problemas de salud, aumenta la fuerza, aumenta la energía y puede ayudar a reducir el estrés, así que contar con una rutina diaria de ejercicios físicos y mentales es indispensable para una buena vejez.

3. Una dieta balanceada:

Los alimentos que consumimos tienen una gran influencia en nuestra salud  y apariencia física, por ello es necesario vigilar lo que comemos; cuando escuchamos la palabra “dieta” solemos asustarnos, pero para tener una alimentación balanceada y saludable no es necesario dejar de disfrutar lo que nos gusta; es cuestión de consumir las porciones requeridas y de asesorarse con un experto en el tema, pues no existe una dieta balanceada que garantice el bienestar de todos los organismos.

4. Descansa bien

Dormir es parte importante para una buena salud. Estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades; además según Javier Puertas, jefe del Servicio de Neurofisiología y la Unidad de Sueño en el Hospital Universitario La Ribera, la piel de las personas insomnes tiene una menor capacidad para recuperarse de la exposición diaria al sol que la piel de las personas que duermen ocho horas de calidad.

5. Evita hábitos nocivos:

Fumar e ingerir alcohol en exceso son prácticas que atacan la salud directa y agresivamente, ya que generan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas, entre otras; además estas sustancias  producen deshidratación en la piel y aceleran la producción de radicales que apresuran el envejecimiento y producen una apariencia de agotamiento continuo.

6. Lee diariamente

La lectura es el gimnasio de nuestro cerebro. Múltiples investigaciones han revelado que leer motiva al cerebro, lo mantiene más activo y mejora la capacidad de conexiones interneuronales, además de que ayuda a protegerlo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer y otros tipos de demencias causadas por el envejecimiento.

7.Sonríe siempre, sé feliz

Estudios realizados por el Max Planck Institute de Berlín, Alemania, demuestran que sonreír hace que parezca que tenemos menos edad. Según ese estudio las mujeres se ven más atractivas cuando sonríen y se le restan tres años a su apariencia. Además sonreír genera endorfinas que ayudan a tratar la depresión, la ansiedad y el estrés. Así que sin duda sonreírle a la vida puede ser la mejor medicina.