Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo puedes desinfectar tu auto sin riesgo a dañarlo?

Algunos productos químicos podrían dañar algunas partes de tu auto.

Precauciones para desinfectar tu auto. Foto: Shutterstock
Precauciones para desinfectar tu auto. Foto: Shutterstock

Algunos productos químicos podrían dañar algunas partes de tu auto.

Ante la lucha contra el coronavirus, muchas personas han comenzado a prestar más atención a la limpieza constante de sus manos, su ropa, sus espacios de trabajo y algunas zonas de sus hogares; pero, ¿qué pasa con sus autos?

Aquellos que utilizan sus automóviles para movilizarse de un lado a otro e, incluso, han llegado a transportar a otras personas allí, corren el mismo riesgo de que el virus se aloje en estas superficies internas y por ende, a contagiarse más fácilmente.

Por ende, no solo basta con que te laves muy bien las manos, con que te quites los zapatos al entrar a tu casa o que cuides el aseo de tu ropa y tu casa, debes prestar atención a la desinfección de tu carro; eso sí, teniendo precaución para no utilizar productos que puedan llegar a dañarlo.

Para iniciar, debes enfocarte en algunos lugares en específico al interior del automóvil, entre los cuales se destacan el volante, las manijas de las puertas, todos los asientos, los reposabrazos en las puertas, las agarraderas, y cualquier espacio con el que tengamos un contacto frecuente. Ten en cuenta las siguientes precauciones.

Foto: Shutterstock

No uses cloro ni químicos con peróxido de hidrógeno

Estos químicos son la peor opción pues, si bien es cierto que son muy efectivos para desinfectar, pueden arruinar por completo la tapicería de tu auto o dañar cualquier tipo de plástico. 

Por otro lado, los limpiadores basados en amoniaco tampoco son recomendables en caso de que tengas pantallas dentro del auto, los resultados podrían llegar a ser catastróficos.

Cuidado con el alcohol

La mayor parte de las pieles de los autos tienen revestimientos hechos con uretano con el fin de brindarles la protección que necesitan, por lo cual el alcohol no logrará dañarlas; no obstante, usar grandes cantidades o por un tiempo muy prolongado sí puede llegar a decolorarlas o dañarlas.

Lo recomendable es que uses una mezcla de jabón y agua para los tapizados, ya que te brindará la misma seguridad con la limpieza y no se convertirá en un dolor de cabeza más adelante; de igual forma, evita los excesos.

Foto: Shutterstock

Usa toallas de microfibra

Estas toallas serán perfectas para eliminar la suciedad o cualquier tipo de partícula tanto en superficies duras, como en las blandas; además, no lograrán rayarla con el movimiento.

Toallas desinfectantes como otra alternativa

Este también es un producto recomendable cuando se trata de limpieza, porque por lo general no suelen ser agresivos con las superficies internas de tu carro; no obstante, asegúrate de leer primero toda su composición y probarla en una parte pequeña y poco visible para observar su resultado.