Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo llevar una vida saludable? Aquí te damos unos sencillos tips

No permitas que tu salud se vea deteriorada por falta de tiempo o la pereza. Sal, haz ejercicio y cuida de ti.

Actualización
¡Deja las excusas y cuida tu salud!. Foto: Shutterstock
¡Deja las excusas y cuida tu salud!. Foto: Shutterstock

No permitas que tu salud se vea deteriorada por falta de tiempo o la pereza. Sal, haz ejercicio y cuida de ti.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por lo cual, siempre que se habla de un estilo de vida saludable, las recomendaciones de los médicos suelen relacionarse con la implementación de buenos hábitos alimenticios y la realización de actividades físicas.

Sin embargo, empezar a implementar estas recomendaciones no siempre resulta ser fácil. De hecho, para Liliana Solano, médica familiar de Compensar: “La mayoría de las personas cuando piensan en hábitos saludables lo asocian con dietas y ejercicios que son difíciles de aplicar. Olvidan que para empezar lo primero que se debe hacer es escoger la actividad a realizar y empezar a implementarla progresivamente. Además, de variar con otras opciones de deporte.”

Claves para iniciar un estilo de vida saludable

La falta de tiempo y la monotonía a la hora de entrenar son algunas de las excusas más frecuentes que utilizan las personas cuando están pensando en cambiar su estilo de vida. Por eso, de acuerdo con Solano: lo importante es iniciar algún plan de entrenamiento y seguir estas recomendaciones:

- Inclínate por la actividad que más te guste: Elige un ejercicio que te guste y apasione.

- Escoge un lugar que te motive: Encuentra un lugar donde te guste ejercitarte y si prefieres ir acompañado, busca un amigo que esté a fin con tus gustos y con el que puedas compartir este espacio.

- Crea pequeños hábitos: Establece horarios para pausas activas, por lo menos dos veces al día. Después de almorzar, sal a caminar con tus compañeros de trabajo. Esta es una forma de bajar la llenura que se genera después de la comida.

- Busca compañía para entrenar: La salud mental es igual de importante a la física. Por eso, programa tus visitas al gimnasio con un amigo y sal de la rutina. Si no tienes amigos que estén afines contigo, comienza a asistir solo y haz tus propias amistades en este espacio.

- Duerme bien: Desconéctate de los aparatos electrónicos. Asimismo, evita la luz artificial y establezce un horario fijo para levantarte y acostarte.

- Come saludablemente: No excluyas los carbohidratos y las grasas buenas. La clave para tener un plato balanceado es que la mitad esté llena de verduras.

Por último, no olvides que el agua es vital para la salud, por eso debes beber de dos a tres litros de agua a diario.