Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Cómo saber si soy dependiente emocionalmente de mi pareja

Perder su forma de ser por alguien más no está bien en una relación.

Depender emocionalmente te deja sin libertad. Foto: Shutterstock
Depender emocionalmente te deja sin libertad. Foto: Shutterstock

Perder su forma de ser por alguien más no está bien en una relación.

Muchas son las personas que en el momento de que entablan una relación, se olvidan de quién son con tal de hacer feliz a su pareja, pero esto es realmente algo negativo, ya que se desencadena una dependencia emocional en donde el individuo siente y piensa que, sin su ser amado, no va a poder continuar.

¿Qué es la codependencia?

Foto: Shutterstock

Es un término empleado para definir a aquellas personas que no se sienten capaz de alejarse de alguien por el miedo a quedarse solas, a que nadie más les preste atención o porque se sienten inferiores a su pareja, lo cierto es que esto puede ser consecuencia de una baja autoestima.

Generalmente las personas son conscientes de su dependencia, pero, ¿conoces cuáles son las características de ser un dependiente emocional?

1. Temor constante:

Foto: Shutterstock

¿Sientes todo el tiempo miedo? Esto no es normal, una relación donde no dependes de nadie te sientes libre, tranquila/o y confías para darle la oportunidad a tu compañero/a de ser también, pero si todo el tiempo estás pensando en qué está haciendo, con quién está, por qué no te responde y demás preguntas que pueden conflictuar tu interior, dependes de alguien más, en vez de hacerlo por ti sola/o.

2. No puedes ser sin él o ella:

No puedes identificar a ciencia cierta qué es lo que sientes y por ello comienzas a preocuparte más por lo que tu pareja decide o hace, dejándote de lado a ti.

Foto: Shutterstock

3. Prefieres resolverle los inconvenientes a las personas que te rodean:

Evitas o evades los problemas que tienes tanto en tu relación, como contigo mismo/a, por eso prefieres prestarle atención a las demás personas y aconsejarles.